Sorprendidos, indignados y, sobre todo, muy concienciados, lo que para el concejal de Medio Ambiente, Marcos Martínez, significa que se ha cumplido el objetivo que se proponía el Ayuntamiento al organizar, del 3 al 8 de junio, una extensa programación para conmemorar la Semana Mundial del Medio Ambiente con talleres, jornadas de limpieza ambiental de playas y entornos naturales, teatro infantil, mercado alternativo y música en directo, actividades con las que se pretende concienciar a la población de la importancia de mantener y trabajar por el medio ambiente.
Se trata de acciones de sensibilización acerca de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad actual y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida. Especial interés tenía la participación del alumnado de los colegios públicos Pla Barraques (500 niñas y niños), y Fabraquer (60) en jornadas de limpieza de las playas de Carrer la Mar y Muchavista, acompañados en ambos casos por el profesorado..
Dotados de guantes, las niñas y los niños recogieron todo tipo de residuos en los arenales, desde plásticos a latas de refrescos, vidrio y colillas, muchísimas colillas, algo que les sorprendió y les llegó a indignar al comprobar el comportamiento incívico de algunos usuarios en un espacio natural único que hay que preservar.
Para este sábado, 8 de junio, se anuncia la “Fiesta del Medio Ambiente” en el Parque Municipal, desde las 17:30 hasta las 22:00 horas y abierta al público en general. Allí se disfrutará de una feria artesanal con talleres y actividades, como mercado responsable, talleres de sensibilización ambiental con la colaboración de Cruz Roja, Ecoxarxa L’Alacantí y Asociación de Hortelanos del Huerto Urbano L’Almadrava, cuentos del Medio Ambiente (Yasmina), rueda del Trueque (con Troc Troc Mercado Circular, intercambio de artículos en desuso). Los participantes deberán traer 3 artículos en desuso para las 3 rondas: Una de negociación, otra de intercambio y por último la de donación. Continuará la jornada con un taller con instrumentos reciclados, y un concierto de Billy Mandanga y Kevin Mendes.