La reforma solucionará los actuales problemas de humedad que están deteriorando el monumento
La reforma de la Cruz de Orihuela tiene previsto su inicio la última semana de junio y su finalización a mediados de julio, antes de la llegada de La Virgen de las Nieves. El Ayuntamiento de Aspe ha aprobado la obra por un valor total de 40.000€ que contempla la adecuada limpieza del pedestal y la reposición de materiales dañados como la base cuadrangular y los escalones de acceso, entre otros aspectos.
Actualmente, la Cruz de Orihuela presenta daños de diferente consideración especialmente por efecto del agua, cuya procedencia se debe a la ascensión capilar, y por filtración directa del agua de lluvia. Esto ha provocado la degradación de los materiales pétreos que la conforman. El Grupo GIRA de la Universidad de Alicante ha elaborado el proyecto de reforma que será dirigido por los arquitectos municipales.
La concejala de patrimonio, Aroa Miralles, ha manifestado la importancia de esta actuación dado que “aunque la actual Cruz de Orihuela data del año 1969, sus orígenes se remontan a 1529 según algunos historiadores, por lo que el valor histórico de la misma es evidente. Además, su uso religioso como púlpito cada 3 de agosto de Ntra. Sra. La Virgen de las Nieves en su entrada en la villa de Aspe, hacen de ella un enclave especial para todas las aspenses”. Por su parte, el concejal de urbanismo, Daniel Puerto, ha insistido “en la urgencia de la obra, dado el deterioro del monumento debido a las inclemencias climáticas, por lo que ha sido una prioridad para el equipo de gobierno”.