Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

La Encina se prepara para vivir sus Fiestas en Honor a San Juan Bautista

Con la festividad de San Juan Bautista La Encina se viste de gala para vivir sus días grandes y recibir al verano con un gran abanico de actividades lúdicas, desfiles, música y buen ambiente.

Hemos hablado con la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Fiestas así como con los artistas falleros de todo lo que acontecerá este fin de semana en esta pedanía de Villena.

 

El antecedente de las Fiestas de San Juan Bautista en La Encina fue la celebración realizada los días 28 y 29 de agosto (día del martirio de San Juan) de 1913 con motivo de la bendición e inauguración de la parroquia de La Encina. Durante estos días, además de los correspondientes eventos religiosos, se celebraron otros actos como un concierto de la Banda Municipal de Villena o el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales.

La primera celebración oficial de las fiestas fue al año siguiente, el 24 de junio de 1914, durante las cuales se realizó la primera procesión con el patrón. En 1915 se incorporaron a los actos las becerradas, y en las fiestas de 1922 las novilladas y juegos florales infantiles.

Tras la Guerra Civil se eliminaron del programa de actos todos los festejos taurinos pero se incorporó un partido amistoso del equipo local de fútbol. En 1944 se incorpora una carrera ciclista denominada “Circuito de La Encina” cuyo recorrido era La Encina-Fuente la Higuera-Almansa-La Encina.

Hasta 1962 no se plantó la primera falla, y desde entonces se convirtió en el centro de las fiestas. Durante esta década también se empezó a realizar la ofrenda floral y en los años 70 se añade el desfile de disfraces.

En los sucesivos años se van creando nuevos actos para enriquecer la fiesta , entre los que destacan el concurso de gachamigas, las “mascletás”, la elección de las reinas de fiestas.


243