Francisco Valero Juan, eldense de 74 años de edad, ha ido paulatinamente completando un magnífico salón de la Cultura y de la Historia de Elda.
Su padre, don Vicente Valero Bellot, figura pionera y prolífica del periodismo local, le supo transmitir con elevada sapiencia su amor y su pasión por Elda. Francis ha sabido recoger el testigo de su padre y hoy día es una de las personas que mejor conoce la Historia y la Cultura de esta ciudad.
En el salón habilitado en las dependencias donde se emplaza la empresa que regenta nos recibió y nos habló de grandes personajes de la cultura y la tradición popular eldenses.
Además, nos enseñó el primer número del periódico “Idella” que data de 1926, o algunos ejemplares de antiguos programas de Fiestas Mayores, como uno de 1922, 102 años lo contemplan.
Francis lo tiene todo perfectamente ordenado y conservado. Por cierto, para concluir, también nos habló de una personalidad insigne, la de Emilio Castelar, quien, aunque no nació en Elda, era eldense de adopción y escribió mucho y bien de su querida Elda. El Teatro y la Plaza más importante y emblemática llevan su apellido.
MIGUEL SANTIAGO RICO PAYÁ