Elda para Todas
La diputada y portavoz de Vivienda de Compromís en Les Corts, María José Calabuig, denuncia que el plan de vivienda del PP de Carlos Mazón “no sirve para Elda” y lo ha calificado de políticas de especulación urbanística
El grupo municipal Elda para Todas denuncia la falta de inversiones en Elda por parte de la Generalitat y el abandono de un proyecto que además de rehabilitar el casco antiguo de la ciudad, amplía el parque público de vivienda para destinarla a alquileres jóvenes y para personas en situaciones vulnerables
Hace unas semanas se anunció la paralización del proyecto de la construcción de vivienda pública en el entorno del castillo firmado en la pasada legislatura entre el Ayuntamiento de Elda y la Generalitat Valenciana. En ese protocolo la Generalitat acordó llevar a cabo una actuación para la reconstrucción del entorno del castillo. Este proyecto se financiaría en gran parte por los fondos europeos Next Generation, que se pusieron en marcha en 2021 y finalizan en 2026.
La edil de Elda para Todas, Cristina Rodríguez ha señalado que “este acuerdo suponía un firme compromiso con la ciudadanía, cuyo objetivo era la garantizar un derecho constitucional y la preservación del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. De esta manera, se pretendía ampliar el parque público de vivienda sobre suelo de titularidad pública para poder ofrecer alquileres asequibles a jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad”.
A su vez, Rodríguez ha añadido que “se trata de una actuación que velaba por el cumplimiento efectivo del derecho a una vivienda digna y la recuperación de nuestras señas de identidad. Una vez más el gobierno kamikaze de PP y Vox en la Generalitat, desvía los recursos comprometidos con Elda, se pone del lado de los grandes tenedores y los bancos y dan la espalda a Elda y sus habitantes. Ante esta situación, decidimos recurrir a nuestros representantes en Les Corts para que se hicieran eco de la situación y exigieran a la GVA el cumplimiento del acuerdo”.
Por su parte, la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario Compromís en Les Corts, María José Calabuig, ha hecho hincapié en conocer el motivo por el que “se paraliza un proyecto de 150 viviendas en el centro de Elda, que ya estaba avanzadísimo y cuando no hay oferta de vivienda de alquilar en la ciudad”, anunciado que van a registrar Les Corts iniciativas de control para conocer por qué el Consell de Mazón abandona un expediente ya avanzado, en el que confluían políticas de rehabilitación de vivienda y de regeneración urbana del casco antiguo.
Por otra parte ha criticado el plan de vivienda del PP de Carlos Mazón señalado que “no sirve para Elda, que no necesita un urbanismo expansivo sino centrarse en rehabilitar el casco antiguo y las inmediaciones del Castillo para hacer una ciudad más habitable .En este marco d bloqueo, además, la Generalitat Valenciana ha renunciado a ayudar a la gente vulnerable: no han pagado la convocatoria de ayudas al alquilar de 2023 y las de 2024 están sin convocar. Estamos ante el desmantelamiento de la política de vivienda del gobierno de izquierdas y ante un claro abandono del
Consell de Mazón a la ciudad de Elda. Y no solo en materia de vivienda, es en todos los ámbitos: el sanitario, con un plan de verano insuficiente, y con el anuncio del cierre de aulas en la educación pública para el próximo curso.”.
La diputada en Les Corts también se ha reunido con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Elda (PAH) pata tratar varias cuestiones que afectan a la ciudad y sobre la necesidad de declarar Elda como zona tensionada para aliviar la presión sobre la oferta de alquiler en el municipio y así aumentar y agilizar las ayudas al alquiler. También ha explicado que Elda necesita recuperar zonas de la ciudad como el casco histórico, “antes de emprender políticas de especulación urbanística en nuevas zonas, como plantea el PP”.