Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Aspe Diputació Alacant El Campello

La campaña de excavaciones del MARQ arrancará entre agosto y octubre

Cerca de treinta voluntarios participan en esta edición que se desarrollará entre agosto y octubre coordinada por el director del Museo, Manuel Olcina

La campaña de excavaciones del MARQ dotada con 114.000 euros arranca en 6 yacimientos de la provincia

 

 

 

  • El diputado de Cultura presenta los detalles de esta actuación y destaca la firme apuesta de la institución por la investigación arqueológica

El MARQ pondrá en marcha, un año más, el Plan de excavaciones e investigaciones arqueológicas en seis enclaves de la provincia. Una iniciativa que, con un presupuesto de 114.000 euros, contribuye al incremento y preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado esta mañana los pormenores de esta campaña acompañado por el director del Museo, Manuel Olcina, y ha manifestado que “la Diputación mantiene firme su apuesta por la investigación arqueológica a través de este amplio programa en media docena de yacimientos, localizados en el norte, sur y centro de la provincia, que abarcan periodos desde la prehistoria hasta la Baja Edad Media y nos proporcionan excelentes herramientas para profundizar en nuestro pasado como territorio y conoce nuestra historia”.

         Coordinado por Olcina, el plan cuenta con la colaboración de 27 voluntarios y cumple con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves del territorio. La duración de los trabajos oscilará entre las tres y las cinco semanas desde agosto a octubre. Como ha destacado el director del MARQ, “estamos ante uno de los pilares de nuestra actuación museística que, además, es una de las acciones más potentes llevadas a cabo por un museo español”.

 

Illeta dels Banyets de El Campello. Época ibérica (s. IV-III aC)

Situado en El Campello, se trata de un yacimiento de larga ocupación, desde la prehistoria hasta la época romana. En esta edición, como continuación de la campaña anterior, la excavación se centrará en las estructuras ibéricas (siglos IV-III a. C.) del área central del enclave con el objetivo de conocer los sistemas constructivos y metrología empleada. Bajo la dirección de Olcina y Adoración Martínez, los trabajos se prolongarán durante cuatro semanas y contarán con un presupuesto de 23.000 euros.

El Tabayà de Aspe. Prehistoria, cultura del Argar

Este importante yacimiento de la cultura del Argar (segundo milenio a. C.) es una aldea asentada sobre una elevación de áspera orografía que fue probablemente un puesto de vigilancia y control del paso natural que durante siglos constituyó el curso del Vinalopó, conectando la costa mediterránea con las tierras del interior. El equipo dirigido por López Padilla trabajará durante cinco semanas para tratar de conocer con mayor detalle las características culturales de este periodo prehistórico. La actuación cuenta con un presupuesto de 23.000 euros.

Tossal de Manises de Alicante. Época romana (siglo I d. C.)

Este año, respaldado con un presupuesto de 3.000 euros, está previsto realizar únicamente analíticas antracológicas -madera- con el objeto de conocer las especies vegetales existentes en el entorno durante la Antigüedad.


241