“Paseo a orillas del mar” se convierte en el cuadro número 12 de esta singular y única en España galería de arte, en la que, hasta el momento, se han utilizado más de 384 km de lana
Este mes de agosto, coincidiendo con el periodo estival, la Oficina de Turismo de Petrer ha presentado la nueva obra de su particular Crochet Gallery, “Paseo a orillas del mar”, de Joaquín Sorolla, obra recreada en ganchillo con 36 km. de lana, medidas de 4’1 x 3’8 metros y que está compuesta por un total de 1.558 cuadrados de 10×10 cm.
Con esta nueva obra, la número 12 que integra esta colección única de obras de arte, la Oficina de Turismo reivindica el papel del Turismo de Interior y, para aquellas personas que buscan turismo de playa “desde ahora ya pueden encontrarla en Petrer”, ha bromeado el concejal, David Morcillo. También ha explicado que la decisión de elegir este cuadro viene dada porque en la oficina hay una exposición dedicada al Paraje del Arenal de l’Almorxó, la duna de interior activa más grande de la Península Ibérica y “con este cuadro pretendemos conectar nuestros particulares Sueños de Arena – título de la exposición -, con los que soñó y plasmó en su cuadro Sorolla”.
Actualmente esta singular galería de arte, gracias a las piezas hechas de ganchillo, es uno de los principales atractivos de la Tourist Info de Petrer. De hecho, durante la temporada de primavera, un total de 37 autobuses han visitado esta exposición y “esperamos que la temporada de otoño sea igual o mejor, teniendo en cuenta que también estamos celebrando el Año Jubilar de la ermita del Santísimo Cristo del Monte Calvario”, ha precisado Proce, técnico de la oficina.
Desde que comenzó el proyecto “Tejiendo Petrer” hace ya 11 años, más de 500 personas de norte a sur de España y de todos los rincones del mundo han participado con su aporte de ganchillo. Fue hace 5 años, en 2019, cuando, coincidiendo con el cambio de ubicación de la Oficina de Turismo, se puso en marcha la iniciativa Crochet Gallery, exposición de obras de arte recreadas en ganchillo y que decoran las paredes de la Oficina de Turismo, despertando la curiosidad y la sorpresa de miles de visitantes que, además de conocer los principales monumentos de la ciudad como el castillo, las casas-cueva o el Museo Dámaso Navarro y pasear por su centro histórico, “se maravillan con esta exposición única”, ha apuntado el concejal.
El primer cuadro fue el Guernica de Picasso ya que precisamente ese año se cumplía el 80 aniversario de la finalización de la guerra civil. A lo largo de estos 5 años se han colgado en las paredes y techos de la Tourist 12 cuadros, todos ellos de pintores reconocidos y con un nexo de unión con nuestras actividades: Noche estrellada de Van Gogh, El abrazo de Gustav Klimt, La Gioconda de Leonardo da Vinci, El grito de Edvard Munch, La Creación de Miguel Ángel , Las plumas del pavo real de Joan Miró, Autorretrato de Frida Kahlo , Marilyn de Andy Warhol, Ccomposición en rojo, amarillo, azul y negro de Piet Mondrian, La Última Cena de Leonardo da Vinci y ahora Paseo a la orilla del mar de Joaquín Sorolla.
Estos cuadros han hecho que la Crochet Gallery “se haya convertido en uno de los puntos más demandados por los diferentes autobuses de agencias de viajes, tour operadores, cruceros y asociaciones que nos visitan”, ha apuntado el concejal.