Aunque muchos niños y niñas disfruten tirando petardos, no todos lo hacen. Algunos son demasiado pequeños incluso para entender qué está pasando cuando escuchan, repentinamente, una explosión que no saben muy bien de dónde sale, lo que les genera mucho estrés.
En Crialia somos conscientes del malestar que el uso de pirotecnia puede suponer entre los colectivos más vulnerables, como la infancia, por eso en años anteriores hemos vivido con preocupación el uso descontrolado y excesivo que, en muchas ocasiones, se hacía de los petardos aprovechando nuestras fiestas patronales.
Es por ello que el pasado agosto nos alegramos mucho de conocer la puesta en marcha de la campaña de concienciación “- Petardos, + Respeto, + Seguridad” por parte de la Policía Local de Villena y de la Concejalía de Tráfico y Seguridad.
Finalizadas ya nuestras fiestas, consideramos que los resultados de la misma han sido muy positivos, permitiéndonos disfrutar de nuestras calles durante estos días tan importantes con mucha más tranquilidad y seguridad que en años previos. Queremos agradecer tanto a la Policía Local como al concejal delegado, Sergio Palao, la puesta en marcha de esta iniciativa y poner en valor el civismo demostrado por la gran mayoría de villeneras y villeneros.
Sabemos que es difícil regular el uso de petardos a nivel municipal y también que estos días se han dado situaciones sobre las que hay que trabajar y que resulta conveniente cambiar y mejorar. Pero consideramos que vamos en la buena dirección y animamos a la realización de más campañas como esta y otras que ayuden a las familias a conocer más detalles sobre el buen uso de la pirotecnia.