Se reúne con diputados para presentar iniciativas para los próximos presupuestos autonómicos sobre la Ronda Suroeste, el acceso a la estación del AVE y los colegios Príncipe, La Celada y Santa Teresa de Villena
El Ayuntamiento reclama el desbloqueo de 16 millones de euros en inversiones desde la configuración del gobierno autonómico de esta legislatura
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha activado un frente parlamentario en Les Corts Valencianes para lograr que el Consell incorpore en la redacción de los presupuestos autonómicos del próximo año partidas por valor de 16 millones de euros, paralizadas desde el inicio de esta legislatura en materia de infraestructuras escolares, reurbanización y la conexión de acceso con la estación de alta velocidad. Para ello, ha mantenido una reunión en Les Corts Valencianes con los diputados Charo Navalón, Ernest Blanc y José Luis Lorenz.
Cerdán, que estuvo acompañado por los ediles de Educación, María Server, y de Hacienda, Juan José Olivares, ha reclamado que los diputados autonómicos utilicen todas las herramientas parlamentarias para que se incluyan las demandas de la ciudad de Villena, como son la construcción del CEIP Príncipe Don Juan Manuel-La Celada, el colegio Santa Teresa, la Ronda Suroeste y el vial de conexión entre la A-31 y la estación de alta velocidad, además del Nodo Logístico.
El alcalde ha explicado a los parlamentarios que “estamos hablando de proyectos de la Generalitat con Villena muy avanzados en la anterior legislatura y de los que hoy se sabe poca cosa, tras la decisión del actual Consell de bloquearlos”.
En materia educativa, Cerdán ha señalado que “sabemos que hay una intención de crear un colegio que sume a dos centros actuales, Príncipe y La Celada, pero desconocemos si hay un proyecto en marcha y desconocemos si habrá partida en los Presupuestos de la Generalitat del próximo año. Por todo ello, hemos pedido a los diputados que presenten propuestas en este sentido”. La preocupación se extiende al colegio Santa Teresa, “que debería ya contar con las aulas prefabricadas, pero aún no están y no se sabe cuándo y desconocemos las intenciones sobre construir otro nuevo centro y reponer los viejos edificios de este colegio”.
La preocupación es exactamente la misma en cuanto al futuro del Conservatorio de Música, formación que corresponde a la Generalitat, pero que sólo aporta el 25% del coste, y donde el Ayuntamiento financia el resto con fondos propios, aunque una gran parte del alumnado son menores procedentes de toda la comarca.
Cerdán también señaló la opacidad en cuanto al futuro de la Ronda Suroeste, de la que se desconoce si va a sufrir modificaciones en el proyecto adjudicado o va a licitarlo de nuevo. En el caso de la conexión A-31 con la Estación del AVE, Cerdán alertó de la contradicción que supone que el Ministerio vaya a realizar un puente que salvará la vía convencional del tren y la Generalitat, que debería acometer el vial de conexión hasta la estación del AVE, no tenga nada preparado. Esta infraestructura es fundamental para el desarrollo del Puerto Seco, una apuesta que entendió el anterior secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, pero tras su cese el Ayuntamiento no ha tenido información ninguna.
Peticiones, preguntas y enmiendas
Los diputados autonómicos se comprometieron a presentar ante el Consell una serie de iniciativas para lograr información y poder incluir las peticiones y demandas de Villena en los presupuestos. En este sentido, Charo Navalón – diputada del PSPV-PSOE en el Vinalopó – considera fundamental disponer de la información necesaria porque la sociedad debe saber qué plantea y pretende el Consell.
Ernest Blanch, responsable de Infraestructuras y Transportes en el Grupo Socialista de Les Corts, ha afirmado que “Villena lleva demasiado tiempo esperando a la Conselleria en actuaciones estratégicas como Ronda Suroeste o el acceso entre la A-31 y la estación de alta velocidad”.
Por su parte, el responsable de Educación, José Luis Lorenz, ha criticado la gestión de la Conselleria de Educación en materia de infraestructuras y el bloqueo sistemático de los nuevos colegios necesarios para Villena, sin alternativa ninguna a las necesidades de la comunidad educativa de la ciudad.