Alba Laserna, edil de Bienestar Social, explica que el proceso de estabilización además generará una plaza especializada en psicología para el nuevo Servicio de Atención y Seguimiento de Enfermedad Mental Grave y otra para albergar una plaza más en el Servicio de Atención a Menores y Familias
La edil de Bienestar Social, Alba Laserna, ha explicado que el área de Servicios Sociales ha sido uno de los departamentos que más ha crecido con la incorporación de nueve profesionales desde 2019. No obstante, en el futuro continuará la dotación de personal necesario para el refuerzo de algunas áreas a pesar de los problemas derivados de la tasa de reposición que tienen las administraciones locales.
La concejala considera que gracias al Contrato Programa con la Generalitat Valenciana, firmado en la anterior legislatura, la dotación de personal está en niveles óptimos, aunque se trabaja para seguir ampliando servicios. Desde 2019 se ha incorporado una psicóloga y una trabajadora social en el Servicio de Promoción de la Autonomía.
En el Servicio de Inclusión Social la plantilla se ha reforzado con una trabajadora social y una educadora social, mientras que el Servicio Prevención e Intervención con Menores y Familias hoy consta de la incorporación de una trabajadora social y una educadora social. Todo ello, con la contratación en este periodo de una administrativa y dos auxiliares administrativas.
Laserna ha explicado que el proceso de contratación que permite el Contrato Programa de la Generalitat ha “sido positivo”, un acuerdo que agiliza la financiación y que termina en 2024. La concejala ha explicado que el Contrato Programa fija una cantidad máxima de financiación a los ayuntamientos y que estos realizan las contrataciones en función de sus recursos, en cumplimiento de la norma y el proceso de selección, y respetando la norma estatal de reposición de plazas.
Al tiempo que ha pedido seriedad y rigor en las críticas: “El Partido Popular conoce de sobra esta normativa. Desde el Ayuntamiento, se aprovecha todo lo que la norma permite, y Villena lo hace al máximo para mejorar la atención social dentro de sus competencias, por ello la incorporación paulatina de estas 9 profesionales desde 2019 y no podemos contratar más plazas de lo que nos permite la ley. No obstante, el esfuerzo que se ha hecho en el departamento es más que evidente».
Nuevo servicio
La concejala de Servicios Sociales también ha añadido que en breve, una vez se culmine el proceso de estabilización de la plaza de personal especializado en psicología habrá una nueva incorporación al nuevo recurso llamado Servicio de Atención y Seguimiento de Enfermedad Mental Grave. Además, al integral al Gabinete Psicopedagógico Municipal al área de Servicios Sociales, el personal de este servicio se integrará al equipo multidisciplinar de Intervención con Familias para dar una atención integral a menores de todas las edades, familias y su entorno.