La Asociación Musical L’Avanç de El Campello ofreció ayer, en el auditorio Pedro Vaello de la Casa de cultura, uno de sus conciertos más esperados del año, aquel que unos días antes del inicio de los Moros y Cristianos se centra en la música festera, con un repertorio integrado de marchas moras y cristianas que hacen vibrar al público, algún pasodoble y el himno de las fiestas como punto y final. Este año, como siempre bajo la dirección de Luis Seguí, hubo sorpresa: el estreno de la marcha cristiana “Ponent”, compuesta especialmente por Abel Marco Beltrán para homenajear a los capitanes de la comparsa “Marinos”, que ostenta la capitanía del bando.
Abel Marco es un joven músico nacido en la vecina Sant Joan que se ha formado en Alicante, Madrid y Baleares, y ha tocado en prestigiosas orquestas europeas, perfeccionando y profundizando en informática musical y nuevas tecnologías musicales. Especialmente emotivo resultó el momento en que el propio compositor hizo entrega de la partitura a los capitanes Antonio R. Moñinos Baeza y Alejandra Villaplana i Brotons.
El concierto de ayer llenó el auditorio. Entre el público, todos los cargos festeros de este año, la directiva de la Junta Festera de Moros y Cristianos que dirige Marga Sebastià, la pregonera Inmaculada Baeza y, por la parte institucional, el alcalde Juanjo Berenguer; la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro; la primer teniente de alcalde y diputada provincial Lourdes Llopis, y los concejales Dorian Gomis, Cristian Palomares, Maricarmen Alemañ, Marcos Martínez y Yeray Hernández.
El programa fue, como marca la tradición, muy de corte festero. La banda interpretó las marchas moras “Moment de festa” (Armando Blanquer), “Wahabitas” (Juan Enrique Canet), “Reina” (Ramón García), y “Coram”, del propio Luis Seguí. Las marchas cristianas fueron “Apóstol poeta” (José María Ferrero), “L’ambaixador cristià” (Rafael Mullor), “Honor i glòria” (Ferrán Campos), y la ya reseñada “Ponent”, de Abel Marco.
El repertorio incluyó los pasodobles “El capitán” (de Joan Cantó), “Eduardo Borrás” (Francisco Esteve) y “Sara”, compuesto por José Rafael Pascual. Como es de rigor, el concierto acabó con el “Himne” de las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello, con música de Luis Seguí y letra de Vicent Berenguer.