La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, han presidido esta tarde un acto que culmina la recuperación para la ciudadanía de un espacio público de 2.500 metros cuadrados
Elda cuenta desde hoy con un renovado espacio público en el corazón del casco antiguo: la plaza Joan Miró, que esta misma tarde ha sido abierta al público en un acto presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro. En la apertura también ha estado presente el concejal de Espacio Público, Inversiones y Fondos Europeos, José Antonio Amat, además del resto de miembros de la Corporación Municipal.
Los trabajos de remodelación de la plaza Joan Miró, que han contando con una parte de financiación aportada por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU, han permitido crear un nuevo espacio público de más de 2.500 metros cuadrados en un enclave en el que con anterioridad sólo existía un solar en estado de abandono.
Diana Morant ha destacado “que el Gobierno de España afrontó la pandemia movilizando recursos y dinero para generar oportunidades. Cuando hemos entrado en esta plaza la gente mayor nos ha comentado que éste era un espacio degradado, que debía ser devuelto a la ciudadanía. Y eso es lo que ha permitido hacer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
La ministra ha afirmado que “es la segunda vez que visitó Elda con motivo de los Fondos Next Generation. Y, además de esta plaza, se han afrontado y se van a afrontar otros proyectos muy importantes. Es un placer comprobar que hay alcaldes como Rubén que saben aprovechar las oportunidades. Elda ha sabido acudir a las convocatorias y conseguir recursos, es un ejemplo del trabajo coordinador entre un Ayuntamiento y el Gobierno de España”.
Por su parte, Rubén Alfaro ha agradecido “el compromiso de la ministra Diana Morant con los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana y, por supuesto de Elda. Para nuestra ciudad es un privilegio que una representante del gabinete de Pedro Sánchez esté con nosotros porque viene a refrendar el trabajo de transformación que estamos realizando en Elda”.
El alcalde de Elda ha finalizado destacando “la Importancia de los fondos Next Generation porque han dado una oportunidad de transformación a los pueblos y ciudades de todo el país, creando una alianza con el Gobierno y con la Unión Europea para hacer realidad todos los proyectos que presentó el presidente Pedro Sánchez. Un ejemplo claro es esta plaza, cuya remodelación ha contado con una financiación del 50% de fondos europeos“.
El acto de apertura a la ciudadanía ha comenzado a las 19.00 horas con la animación de la charanga eldense Baloo’s Band, una de las bandas de música más conocidas de la ciudad por su ambiente festivo y desenfadado. A continuación, se ha procedido al descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de la ministra Diana Morant y el alcalde Rubén Alfaro, cerrándose el acto con un espectáculo pirotécnico.
Hay que recordar que la remodelación de la plaza Joan Miró ha permitido acondicionar las zonas verdes, incluyendo la instalación de un área de juegos infantiles, la construcción de una fuente y la colocación de pérgolas con zonas de descanso. También se han plantado nuevos ejemplares de arbolado, incluyendo diversos olivos, naranjos y prunus, así como diferentes jardineras con plantas arbustivas, un área de césped y plantas trepadoras que cubran las pérgolas, dotándolas de un aspecto más naturalizado.
Además, la renovada plaza cuenta con un gran mural conmemorativo del estilo pictórico de Joan Miró, realizado por el artista local Alejandro Martínez García, que destaca por su viveza y colorido, además de jugar con las formas urbanas de la plaza para crear un relieve en tres dimensiones aprovechando diferentes muros y hasta el propio pavimento.