Villena y la Red Sanamente presentan el lema ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental’ para sensibilizar contra el estigma materia laboral
El Ayuntamiento de Villena y la Red Sanamente han presentado hoy la campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que vincula la necesidad social de articular medidas específicas que permita a las personas afectadas a una incorporación al mercado laboral, considerando el trabajo una herramienta para la integración social de las personas con enfermedad mental y una manera avanzar en su autonomía y proceso de recuperación. Bajo esta idea, Salud Mental España ha lanzado el lema ‘Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental’, al que se suma el Ayuntamiento de Villena y la Red Sanamente.
La edil de Sanidad y Servicios Sociales, Alba Laserna, ha comentado que el trabajo debe ser considerado un derecho dentro del marco de no precariedad y no discriminación a favor de las personas con enfermedad mental, generando mecanismos desde la perspectiva particular y concreta de cada situación clínica. Laserna considera que “un trabajo digno facilita la recuperación de la persona, le otorga un rol social concreto y le facilita la autonomía personal que necesita para desarrollarse”.
Desde su punto de vista, es fundamental que las administraciones y los agentes sociales y económicos consideren el empleo para las personas con problemas de salud mental como un “concepto social” con las variables de adaptabilidad que sean necesarias para que este colectivo se pueda incorporarse al mercado laboral, sin tener que asumir discriminación por ello ni precariedad en su puesto de trabajo.
En este sentido, Pedro José Rico, como paciente de salud mental, ha reivindicado la necesidad de disponer de “un trabajo digno” puesto que es fundamental para “la recuperación de las personas, encontrar un rol social y sentirse útil en el desarrollo de una actividad profesional”. Para Rico, “un empleo es una manera de tener un proyecto de vida independiente, que ayuda a superar las limitaciones y facilita sentirse útil”, lo que requiere medidas que limiten las situaciones de “rechazo, discriminación y acoso” que sufren muchas personas en su ámbito laboral como consecuencia de sufrir una enfermedad mental.
Rico reivindicó la importancia de poder acceder a puestos de trabajo con mayor valor añadido, no sólo a tareas mecánicas y repetitivas, con medidas a favor que tienen que ver con la flexibilidad laboral y un plan de medidas adaptadas a cada caso, todo ello donde la Administración debe asegurar los mecanismos y medidas de apoyo necesario para el trabajador como para el contratante.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Red Sanamente, María Pérez, ha apuntado la necesidad de un mayor compromiso de las administraciones con competencia en empleo, que regule para limitar la situación de precariedad que sufren las personas con problemas de salud mental, atienda las causas y las consecuencias de las bajas por salud mental que están aumentando y genere mecanismos de acceso al empleo para este colectivo, que tiene dificultades específicas y que sufre un estigma social que lo aparta del mercado laboral.
Servicio de Intermediación Laboral
La Fundación Red Sanamente, a través de Integrados, ofrece el Servicio de Intermediación Laboral (SIL), una oficina integral de orientación, acompañamiento y apoyo a la inserción de las personas con problemas de salud mental.
Desde el SIL se genera un programa de ‘Empleo con Apoyo’, que ofrece oportunidades de empleo y apoyos individualizados a las personas con problemas de salud mental y a las empresas, para garantizar el éxito en el acceso, adaptación y mantenimiento del puesto de trabajo.
El año pasado se atendieron 98 personas de las cuales 36 personas corresponden a Empleo con Apoyo, 13 en empleo ordinario, dos personas en administración pública y cuatro en empleo protegido.