Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Avanza el proceso administrativo para la supresión del paso a nivel en la zona del Morrón

Adif abre la exposición al público el listado de afectados en esta obra que eliminará un paso a nivel con un puente elevado

La obra es parte del plan de supresión de los pasos ferroviarios en el término municipal de Villena

Villena, 29 de octubre.-  El proceso de eliminación de los pasos a nivel de la línea férrea que cruza el término municipal de Villena avanza con la exposición al público de los afectados en el proceso de expropiación forzosa que desarrolla ADIF, necesaria para el nuevo puente que se creará en el paso del Cordel de la Noguera, cercana a la sierra del Morrón y próximo al centro deportivo Ferrero Tennis Academy.

 

Se trata del paso previo que realiza ADIF, la entidad pública encargada de esta actuación,  sobre el Proyecto de Construcción de la Supresión del Paso a Nivel PK 391/310 en la línea La Encina-Alacant Terminal en el término municipal de Villena.

Esta actuación fue licitada en la primavera pasada por valor de 3,97 millones de euros y comprende la construcción de un paso elevado que salve la vía y que reduzca el riesgo en el cruce con el actual camino como continuación de la vía pecuaria Cordel de la Noguera, que a su vez generará un nuevo vial con el camino de acceso a las instalaciones deportivas próximas. En el mismo proyecto, ADIF contempla la construcción de nuevos caminos de acceso a las parcelas de la zona.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha comentado que “estos pasos del Ministerio y del Gobierno de España demuestran que todo avanza según se establece en la norma y realizando los trámites necesarios para su ejecución. Sabemos que se están analizando las ofertas presentadas para la construcción de este paso elevado en la zona del Morrón y que en breve estará adjudicado y listo para iniciar las obras”.  Cerdán señaló que el diálogo y el trabajo conjunto es la clave para solventar cuestiones pendientes desde hace muchos años y que requieren actuaciones compartidas entre administraciones.

Esta actuación está dentro del plan de ADIF que pretende eliminar cuatro pasos a nivel en todo el término municipal de Villena, tanto en el casco urbano como en el entorno rural.

El Ayuntamiento tiene acordado con ADIF la sustitución del Puente de San Juan, en el casco urbano, por no adaptarse a la actual normativa, además del paso de la calle Juan Gris, dos puntos más en el entorno del Polígono Industrial de Bulilla y este situado en la falta del Morrón.


193