El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con Mensajeros de la Paz-Comunidad Valenciana y la Federación de Scouts, ha enviado este sábado al centro logístico de Alcàsser un primer tráiler con 25 toneladas de ayuda urgente a los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Y en las próximas horas, previsiblemente el domingo por la mañana, saldrán otros dos camiones con unas 22 toneladas cada uno de ayuda humanitaria.
El Centro de Tecnificación-Pabellón Pedro Ferrándiz registra este sábado una afluencia de personas con donaciones y voluntarios para ayudar aún mayor que el día anterior. Más de 300 personas trabajan en la recepción y clasificación del material recibido en el recinto deportivo, que atiende de 9 a 21 horas y volverá a abrir sus puertas este domingo.
“Se nota que al no ser festivo este sábado mucha gente ha aprovechado la apertura comercial para comprar material de ayuda y donarlo a las víctimas y la afluencia es considerablemente mayor”, ha destacado el alcalde Luis Barcala. “Reiteramos que desde Valencia se nos indica que no recojamos ropa porque las necesidades ya se han cubierto y sí se nos pide material de limpieza como escobas, cepillos, picos, palas, al tiempo que gestionamos el envío de bombas de achique de agua, que puedan evacuar también barro y lodo, y generadores de luz”, ha añadido.
Barcala ha presidido este sábado una reunión telemática extraordinaria con todos los concejales del equipo de Gobierno y sus jefes de servicio para coordinar “con la mayor eficacia posible” todos los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento y de las empresas concesionarias de servicios municipales y ponerlos a disposición de los afectados por la dana. A su vez, el consistorio se coordina con la Diputación Provincial y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) para el envío de todo el apoyo material y humano.
En esta línea, a primera hora de este sábado se han desplazado a Valencia para participar en los trabajos de limpieza 14 vehículos del servicio municipal que gestiona la empresa contratista UTE Netial. En concreto, se han movilizado cinco camiones con plataforma de caja cerrada, dos centauro 4×4, dos con grúa pulpo, otros tantos recolectores con carga trasera y tres furgonetas.
Refuerzo del contingente en la zona de la tragedia
El refuerzo del operativo de limpieza se une al contingente desplegado con anterioridad por el Ayuntamiento en la zona afectada, integrado por cuatro grúas de la Policía Local para la retirada de vehículos bloqueados por la riada; 17 bomberos del Speis con una unidad canina, dos dotaciones de la Policía Local con ocho agentes y otras dos de Protección Civil con el mismo número de voluntarios.
Al mismo tiempo, varias asociaciones cívicas y colectivos sociales de la ciudad, como la Federació de Fogueres y la de Moros y Cristianos, participan activamente en esta campaña de recogida urgente de ayuda humanitaria.