Dos furgonetas de Protección Civil y dos camiones grandes en los que se ha aprovechado hasta el más mínimo hueco, han partido este mediodía de El Campello cargados de ayuda humanitaria con destino a las zonas afectadas por la DANA, que ha asolado muchos municipios valencianos.
En esta ocasión, el cargamento está compuesto por ropa de abrigo y de cama, calzado, pañales para niños y adultos, palas, escobas, pienso para mascotas, decenas de miles de mascarillas, cubos, fregonas, productos de higiene personal, arroz, legumbres y alimentos enlatados.
Se trata de parte de lo que ha donado la población campellera a los afectados durante el fin de semana: toneladas de solidaridad que los equipos de voluntarios de todas las edades se encargaron ayer de seleccionar, empaquetar y etiquetar, mientras otros completaban palés que precintaban para mayor sujeción y seguridad del material.
Un operativo que ha resultado tan increíble como emotivo, con mucha gente haciendo cadenas humanas, por ejemplo, para trasladar los centenares de bolsas y paquetes con ropa y calzado hasta las furgonetas, o alumnos de centros educativos aportando lo que han recogido, como los del IES Clot del Illot, que se han centrado en pañales, palas, escobas y otros utensilios de limpieza.
En el Centro Social “El Barranquet” queda todavía mucha ayuda, que se irá trasladando a una inmensa nave industrial habilitada en Algemesí para recibir los cargamentos que llegan de todos los puntos de España.
El Ayuntamiento de El Campello comunica que, de momento, se suspende la recogida de ayuda, a la espera de que los equipos encargados de coordinar en destino la distribución a la población de toda esa ayuda puedan solicitar nuevas movilizaciones, en cuyo caso se activaría de nuevo la campaña y se pediría colaboración ciudadana.
Mientras tanto, se pide a los colectivos que están recibiéndola que empaqueten y etiqueten la mercancía, y que la almacenen de forma adecuada.