Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Onil

Onil Celebra el 200 Aniversario del “Nostre Senyor Robat” dentro del Año Jubilar

La localidad de Onil se viste de gala para conmemorar el 200 aniversario del “Nostre Senyor Robat”, uno de los símbolos más queridos y venerados de la localidad. Este evento se enmarca dentro del Año Jubilar del “Nostre Senyor Robat” otorgado por la Iglesia Católica, que reúne a la comunidad en una serie de actos religiosos, culturales y festivos para rendir homenaje a su histórica devoción.

 

 

El 2024 es un año muy especial ya que se celebra 200 años de la permanencia de la sagrada forma en Onil, siendo un milagro eucaristico certificado por la iglesia católica.

 

Cada año en Onil en el mes de noviembre se celebra la Festividad del Nostre Senyor Robat, donde se conmemoran los sucesos acontecidos el 5 de noviembre de 1824 en Onil.

La historia comienza un día de 1824 cuando el Reverendo D. Francisco Tormo consagró en la misa el pan y el vino. Entonces, en la madrugada del 4 al 5 de Noviembre, Nicolás Bernabeu, natural de Tibi, que en su infancia había sido monaguillo en Onil y que seguramente se había escondido en la iglesia después de la misa , robó el viril de oro que contenía en su interior la Sagrada Forma junto con otros objetos de valor.

Cuando llegó a Tibi, la escondió de prisa y corriendo, en el paraje de la “Volta Blanca”. Posteriormente y pensándose que aquel no era un buen lugar, le escondió en ” La Pedrera”, también en el término municipal de Tibi.

Entonces, cuando creyó que estaba bien escondido, fue a Alicante a vender varias piezas. Allí en la platería de Amérigo, el comerciante se percató de que le querían vender una pieza robada de la iglesia de Onil. Nicolás Bernabeu fué detenido y lo encerraron en el calabozo del Palacio en Onil.

Todos los vecinos del pueblo buscaban la Sagrada Forma por los alrededores de la villa, pero, es Teresa Carbonell vecina de Tibi, la que la encuentra en “La Pedrera”. Avisados los pueblos de Tibi Castalla y Onil salen junto a las autoridades hacia Tibi para acompañar de un pueblo a otro el Sagrado Viril hasta la parroquia de Onil,instituyendo tres días de oraciones en desagravio por el sacrilegio cometido. Fiestas que continúan hasta nuestros días, no solo como reparación sino también como gran gozo por el privilegio de tener desde entonces la misma Sagrada Forma incorrupta en nuestro pueblo.

Durante todo el Año Jubilar, se han realizado una serie de eventos conmemorativos para celebrar este hito histórico.

En los próximos días nos adentramos en la semana más importante con la festividad del Nostre senyor Robat con actos de gran importancia.

Este año jubilar será, sin duda, una oportunidad para recordar y rendir homenaje a una de las tradiciones más entrañables de la localidad y, al mismo tiempo, una ocasión para vivir la fe y el fervor que han marcado la historia de Onil.

 


193