Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento en el proceso de estabilización del profesorado del Conservatorio de Música

El alto tribunal confirma la validez de las bases porque “cada especialidad debe ser cubierta por quien disponga de la titulación concreta necesaria para ello”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV)  ha dado la razón al Ayuntamiento en el proceso de selección y estabilización de la plantilla del Conservatorio Profesional de Música de Villena, otorgando validez a las bases que se siguieron para completar la plantilla de las diferentes asignaturas en respuesta al cumplimiento de la normativa laboral vigente, y dentro del proceso de estabilización de personal no funcionario.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha expresado su satisfacción porque normaliza la vida del Conservatorio, que ya tiene sus plazas estabilizadas, una plantilla consolidada y la garantía de que el procedimiento fue el correcto. El primer edil ha agradecido a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado “en este proceso de ordenación de una situación arrastrada en el tiempo, heredada y que requería una solución definitiva, que no ha sido fácil”.  Desde su punto de vista, “era el momento de acometer esta tarea para preparar al Conservatorio a los nuevos retos en materia de formación, adaptado a las exigencias de estos tiempos y que atendiera con garantías al alumnado. Sin duda, la labor de todo el profesorado que ha pasado por nuestras instalaciones ha sido fundamental para el alto nivel que hoy atesora el Conservatorio, y debemos estarles agradecidos. Pero, para garantía del alumnado, era imperioso solventar la situación de la plantilla y adecuar la titulación del profesorado a la materia específica que se impartía”.

Una vez superada esta situación, “seguiremos defendiendo nuestro Conservatorio, la calidad de la formación y las mejores condiciones laborales del conjunto de la plantilla, siempre ajustado al respecto a la norma y las leyes a las que estamos sometidos. El siguiente paso tiene que ser el Conservatorio pase a manos de la Conselleria de Educación, que permita reducir coste al Ayuntamiento y a las familias, integrarlo en el circuito autonómico de centros y asegurar mejores instalaciones y equipamiento, como ya tienen en otras ciudades como Villena”, ha añadido Cerdán.

 

Sentencia del TSJ

Con esta sentencia, el Ayuntamiento logra que el alto tribunal estime su recurso de apelación contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Alicante, que en primera instancia dio la razón a las tres demandantes. El recurso de tres de las aspirantes a sendas plazas se basó en la introducción de especialidades en un proceso extraordinario que, a su juicio, debía ofrecer plazas genéricas y no específicas para cada asignatura, aunque el proceso sí las dividió por materias, exigiendo la titulación acorde a cada una de ellas. Las demandantes consideraban que con el Grado Medio que ostentaban como titulación era suficiente para participar en el proceso de selección, indistintamente de la especialidad de cada asignatura.

Sin embargo, el alto tribunal valenciano considera que “si bien desde el año 1996 no existía una disposición normativa que enumerase las especialidades docentes del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, a partir de 2013 disponemos de un reglamento que relaciona las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música”. Por ello, y según argumentan los magistrados del Contencioso Administrativo número 2 del TSJCV, “no se trata de que hayan introducido especialidades dentro del proceso extraordinario de estabilización, sino que el propio proceso de estabilización se tiene que ajustar a las disposiciones legales vigentes”, lo que implica que “cada especialidad deba ser cubierta por quien disponga de la titulación concreta necesaria para ello”.

Dicho de otro modo, y como se refleja en la sentencia, “la superación del proceso selectivo convocado en este procedimiento, debe facultar al aspirante que obtiene plaza para impartir la especialidad musical a la que opta”.  Con este argumento, el Tribunal Superior entiende que el proceso se ajustó a la norma, las bases que regularon el acceso a la estabilización y consolidación de plaza fue el correcto y que el procedimiento cumple la normativa, accediendo al recurso del Ayuntamiento y reconociendo la validez del procedimiento.

El Ayuntamiento de Villena, en cumplimiento con la normativa vigente, se vio obligado al proceso de estabilización que afectó a 21 profesores, a la figura y cargo del director del Conservatorio y del personal administrativo. Proceso que se ha completado y que se encuentra culminado. En estos momentos, y gracias al acceso a la bolsa de empleo de la Conselleria de Educación, las futuras vacantes que se vayan generando se irán cubriendo a través de ella.


199