La planificación para el periodo 2024-2027 pone el acento en la prevención y la salud mental en la infancia y la adolescencia
- El objetivo es revertir los datos que reflejan que la provincia de Alicante se sitúa por encima de la media en consumo de alcohol y cannabis entre los menores
- El plan ofrece acciones basadas en la evidencia científica como el apoyo técnico a los municipios, la orientación en los colegios y el soporte a la investigación
La Diputación de Alicante ha aprobado el Plan Provincial de Drogodependencias y otros Trastornos adictivos (PPD) 2024-2027, una herramienta de trabajo con la que se pretende revertir los datos que reflejan la alta incidencia de consumo de alcohol y otras drogas entre los menores de la provincia, incidiendo para ello en la prevención y la atención a la salud mental de niños y adolescentes.
“Con este plan plurianual demostramos el compromiso de esta institución provincial con la búsqueda de soluciones a uno de los principales problemas con los que nos encontramos en la actualidad, ya que, según los datos oficiales, la Comunitat Valenciana registra la mayor prevalencia de trastornos mentales, con un 11% de riesgo de salud mental en jóvenes menores de 15 años con porcentajes muy altos en consumos de alcohol, tabaco, cannabis, tranquilizantes o internet”, ha explicado la diputada del área, Loreto Serrano.
En este sentido, uno de los objetivos del nuevo Plan de Drogodependencias es “revertir” estos datos “apostando por la prevención y abordando el problema de las adicciones desde la normalidad y no desde la anomalía o el estigma”, ha señalado la responsable provincial, quien ha precisado que las encuestas para elaborar el Plan Nacional sobre Drogas reflejan que la prevalencia sobre el consumo de alcohol en la provincia de Alicante es del 6,2%, ocho décimas más que el conjunto de la Comunitat y 1,1 punto más que la media nacional. En cuanto al tabaco, su consumo en Alicante muestra valores similares al conjunto del país, pero en el caso del cannabis las prevalencias -6,1%- son superiores a las autonómicas -5,8%- y nacionales -4,6%-.
Asimismo, es destacable también la edad de inicio en el consumo: de 13 años en alcohol; de 14 en tabaco y cannabis; y a partir de 15 en otras sustancias.
En cuanto a internet, cerca del 8% de los escolares alicantinos hacen un uso problemático de videojuegos, destacando también que una cuarta parte de menores presenta problemas de uso compulsivo, siendo nuestras cifras similares a la del resto de nuestra Comunitat y al conjunto de España.
“Ante todo estas cifras altamente alarmantes, desde la Diputación de Alicante vamos a seguir apostando por la prevención para atajar el problema de las adicciones, abordándolo desde la normalidad”, ha apuntado Serrano, quien ha incidido en que el Plan de Drogodependencias provincial cuenta con la participación de profesionales y se enmarca en el convenio suscrito recientemente con la Conselleria de Sanidad para impulsar acciones de prevención de drogodependencias en aquellos municipios que no disponen de unidades de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, cifrando este año la partida en 280.000 euros, en consonancia con el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.
En este punto, la diputada ha señalado que “necesitamos cambiar el enfoque y, por ello, con este PPD se ofrecen acciones basadas en la evidencia científica, priorizando la prevención y la promoción de la salud con especial atención a la infancia y adolescencia, así como el trastorno mental grave”.
El Plan recoge 5 líneas estratégicas y 13 acciones. La primera es la mejora de la prevención, con la implementación de programas con evidencia científica y proporcionando apoyo técnico a los municipios, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. La segunda línea es el fomento de la participación de las familias, comunidad educativas y ONGs en la prevención del consumo ofreciendo orientación y soporte técnico.
El tercer eje es facilitar la coordinación interinstitucional para la prevención desarrollando protocolos de trabajo. El cuarto incide en la mejora del nivel formativo de los profesionales que intervienen en los programas de prevención, ofertando anualmente un plan de formación continua y facilitando el acceso de estos a los curriculums internacionales como el Curriculum Europeo de Prevención (EUPC). Finalmente, la quinta línea del plan es la de apoyar la investigación promoviendo la realización de estudios e informes técnicos que aporten datos sobre las necesidades concretas.
El Plan Provincial de Drogodependencias y otros Trastornos adictivos 2024-2027 contempla una planificación plurianual que se irá determinando en los sucesivos presupuestos que se vayan aprobando tanto en la Diputación como en la Generalitat Valenciana.