La Coral Ambrosio Cotes y la Orquesta Sinfónica de Villena ofrecen su actuación el próximo 21 de diciembre por un donativo de cinco euros
La Orquesta Sinfónica de Villena estrena ‘Ave María’, del compositor vasco José Miguel Laskurain
El sector cultural de Villena ha unido fuerzas para recaudar fondos para la restauración de la Iglesia de Santiago, una de las obras maestras del gótico-renacentista valenciano, obra culmen junto a la Lonja de Valencia de este estilo arquitectónico. Para ello, se ha organizado un concierto que ofrecerán la Orquesta Sinfónica de Villena (OVSI) y la Coral Ambrosio Cotes bajo el título ‘Sinfonía por un Mundo Mejor’ que pretende recabar fondos para la restauración de la Iglesia Arcedianal de Santiago. La cita será el próximo 21 de diciembre en el propio templo. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, la Casa de Cultura de Villena y está impulsada por la Asociación de Amigos de Santiago.
Este concierto vende sus entradas a cinco euros, cantidad íntegra que irá destinada a la rehabilitación y recuperación de la Iglesia, que sufre daños estructurales severos como consecuencia del paso del tiempo.
La edil de Cultura, María Server, destacó la necesidad de volcar todo el sector cultural en el objetivo de salvar el patrimonio histórico de la ciudad, en este caso para atender las necesidades de la Iglesia de Santiago “porque se encuentra en una situación muy difícil y requiere de toda la ayuda posible de todos nosotros”, una actuación que se ha hecho en otras ocasiones con la Iglesia de Santa María o la Ermita de San Antón.
En este sentido, el director de la KAKV, José Ayelo, hizo hincapié en este concierto donde la cultura sale en defensa de la cultura, de mano de dos de las entidades más prestigiosas de la música en la ciudad, que de manera altruista se ofrecen para la acción solidaria a favor de proteger un monumento histórico.
Estreno del Ave María de Laskurain
Por su parte, el director de la OVSI y de la Coral, Isidro Alemañ, ha explicado el programa del concierto, que incluye 11 piezas diferentes. La ‘Obertura por los Derechos Humanos, Sinfonía por un mundo mejor’ abrirá el concierto, una pieza de Juan Antonio Simarro que aspira a ser el himno oficial de la UNESCO. Además, se estrenará el Ave María de José Miguel Laskurain.
Por su parte, la responsable de la Coral, Sara Llácer, ha comentado que habrá una importante intervención de las corales, desde la de adultos, juvenil e infantil, que irán sumándose paulatinamente con el avance del concierto.
El presidente de la Asociación Amigos de Santiago, José Amorós, expresó con seguridad la venta de la totalidad del aforo, 500 personas, y recordó que existe una Fila Cero para quienes quieran contribuir sin asistir al concierto.