Con una nutrida asistencia, anoche se presentó en la sala Ramón Llull de la Biblioteca Municipal la delegación en El Campello de la Asociación de Voluntariado e Interfamilias Dr. Esquerdo Alicante (VIDEAL), constituida por un grupo de personas que, directa o indirectamente, tienen relación con la Salud Mental, un tema de vital importancia en la sociedad actual.
A la presentación en sociedad del colectivo, que preside en El Campello Antonia Marco, acudieron el alcalde, Juanjo Berenguer, y los concejales de Salud Pública y Bienestar Social, Marcos Martínez y Maricarmen Alemañ respectivamente. El edil de Salud hizo uso de la palabra para trasladar la disposición del Ayuntamiento en colaborar en cuanto necesiten los integrantes de VIDEAL, cuyos valores y objetivos elogió.
El acto fue ameno, y contó con la actuación del Grupo de Bailoterapia de la Asociación de Mayores de El Campello (AMEC), además de otras sorpresas musicales posteriores a una charla interactiva en la que pacientes y público pusieron de relieve la necesidad de activar protocolos y programas de apoyo para el entorno de estas personas, cada vez más numerosas. Los testimonios personales impactaron en público.
FINES TERAPÉUTICOS
La asociación nació en 2022, en el seno de un grupo interfamiliar que se reúne semanalmente en las instalaciones del Centro Dr. Esquerdo en Sant Joan, con fines terapéuticos, pero que se basa en las conexiones interpersonales como forma de aprender, descubrir, conocer, comprender y construir, para que cada uno pueda hacer su camino.
Con el tiempo, el grupo se quedaba corto para todo lo que se puede hacer también fuera de él, y algunos se animaron a seguir construyendo, activando programas estructurados, como los de organizar salidas y excursiones a la naturaleza, campañas y charlas para sensibilizar a la población sobre la Salud Mental y su prevención, programa de acompañamiento individual a familias que pasan por momentos difíciles como consecuencia de algún problema de Salud Mental de alguno de sus miembros, coaching individual, o el programa de formación e inserción laboral de acompañamiento de expertos.
Al margen de estos programas, se trata de ser un soporte para personas que tienen difícil la conexión con los demás, o bien que necesitan sentirse apoyados en un momento dado, a través de alguna de las redes informales que surgen de la interacción.