A la jornada han asistido concejales y técnicos de los ayuntamientos, así como representantes de los diferentes servicios que presta la entidad
Algunos de los procesos ya se han implementado y otros se van a ir incorporando en los próximos meses para mejorar la información y toma de decisiones
El Consorcio Terra ha celebrado un seminario técnico con el título «Avances en Digitalización de Servicios Consorciados», con el objetivo de dar a conocer a los ayuntamientos y a los usuarios los avances en la digitalización de varios de los servicios que presta.
La jornada tuvo lugar el pasado miércoles en la sede de la entidad, ubicada en San Vicente del Raspeig, y a la misma asistieron concejales y técnicos de los consistorios, los integrantes del servicio de educación ambiental que desarrolla la empresa Silvoturismo, así como representantes de las empresas que prestan los diferentes servicios, como son el proyecto de gestión de la planta, de la red de ecoparques o de la campaña de caracterizaciones de residuos.
El seminario comenzó con la presentación de informe de resultados de la campaña de caracterizaciones de fracción resto por municipio y la herramienta informática, a cargo de Alicia Valiente, de la empresa SM Servicios Medioambientales, adjudicataria del servicio de control de calidad del Consorcio.
A continuación, tuvo lugar la presentación de la aplicación web y APP móvil de comunicación de incidencias entre Consorcio y Ayuntamientos, así como para el control de servicios consorciados. En este caso, a cargo de Juan Carlos Rodríguez, CEO de EcoComputer, quien también presentó la web y APP móvil de control de compostaje comunitario en el ámbito territorial de la entidad.
El gerente del Consorcio Terra, Pablo Martínez, destacó que “este tipo de actos sirven para exponer a los técnicos municipales, concejales de residuos y medios ambiente, así como al servicio de educación ambiental las herramientas que estamos implantando en el consorcio para dotar de mayor información a los municipios para facilitarles la toma de decisiones en materia de residuos de forma que redunde en la prestación de unmejor servicio”.
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penàguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.