- Un grupo de menores y sus familias acude acompañado por la pediatra especialista en endocrinología infantil al entrenamiento de los futbolistas
- Las federaciones autonómicas de voleibol y atletismo también se suman a la iniciativa para que los niños y niñas con sobrepeso practiquen deporte sin estigma ni acoso social
El Hércules Club de Fútbol se suma a la alianza deportiva para luchar contra la obesidad infantil del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant que lleva por lema “Haciendo equipo contra la obesidad infantil”. Como primera iniciativa, un grupo de menores con sobrepeso ha acudido al entrenamiento de la primera plantilla y ha recibido el respaldo y ánimo de los deportistas.
“Muchos niños con esta enfermedad sufren estigma e incluso acoso por practicar deporte delante de sus compañeros, debemos parar este círculo vicioso y actividades como ésta sirven para inspirarles y empoderarles, haciéndoles ver que los deportistas profesionales les apoyan y están con ellos”, ha indicado la responsable de la consulta monográfica de Obesidad Infantil del Hospital Sant Joan d’Alacant, Ana Pilar Nso.
De momento, ya se han sumado a hacer equipo contra la obesidad infantil la Federación de Voleibol de la Comunidad Valenciana, con mensajes motivadores para los chavales, y la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana. Aquellos clubes, federaciones o deportistas profesionales que se quieran adherir a la campaña pueden enviar un correo electrónico a nso_ana@gva.es.
“La colaboración puede consistir en vídeos o cartelería específicos para empoderar a pacientes con sobrepeso en los que los deportistas les incentiven a adherirse al tratamiento de actividad física pautada por su especialista, muchos de nuestros pacientes con exceso de peso nos manifiestan que no realizan deporte porque sus compañeros se ríen de ellos cuando lo hacen”, ha añadido Nso. Por ejemplo, se da el caso de niños con más de cien kilos de peso a los que sólo les dejan jugar de porteros y los porteros profesionales podrían mandarles mensajes motivadores.
Alta prevalencia
En la Comunitat Valenciana, el sobrepeso infantil representa un desafío significativo para la salud pública y según estudios recientes supera las tasas promedio a nivel nacional, con un 30%. Esta situación no solo impacta negativamente en la salud y el bienestar de los niños y niñas, sino que también tiene consecuencias a largo plazo para su calidad de vida y su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en la edad adulta.
En los últimos cuatro años, más de 250 menores de entre 4 y 15 años han sido atendidos en esta consulta monográfica del Hospital Sant Joan d’Alacant, pionera en la provincia. Además de trabajar en el aspecto nutricional, deportivo y estilo de vida saludable, se incide mucho en el entorno emocional, familiar y social de los menores. “La obesidad y el sobrepeso son enfermedades, nunca son culpa de los niños y con las herramientas que les damos y con el apoyo también de sus ídolos deportivos podemos ser un elemento transformador para ellos”, ha concluido la pediatra Ana Pilar Nso.