Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Diputació Alacant

Toni Pérez entrega el Premio Internacional de Escritura Aforística Juan Gil-Albert a Mario Pérez Antolín

Los ex directores del Instituto Alicantino de Cultura, José Luis V. Ferris y José Ferrándiz, han participado en el acto con una lectura de poemas del insigne autor alcoyano
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha entregado esta tarde el Premio Internacional Juan Gil-Albert de Escritura Aforística y del Yo a Mario Pérez Antolín por su libro Idear lo insólito.
Así ha concluido la primera edición del certamen, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para rendir homenaje al insigne poeta alcoyano coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento y el 30 de su muerte. Toni Pérez ha felicitado al ganador y ha destacado la calidad de los casi cincuenta trabajos presentados a esta convocatoria.  “Desde la Diputación no había mejor manera de rendir homenaje a su figura: creando un galardón con su nombre y, a la vez, abriendo una ventana a un género que él cultivó, pero que no está entre los temas destacados de las convocatorias literarias, aunque, como hemos podido comprobar en esta primera edición, sí cuenta con un gran número de autores que escriben desde el espejo” ha matizado el presidente.
La ceremonia ha contado también con la intervención de la directora del IAC, Cristina Martínez, así como con los ex directores del Instituto, José Luis V. Ferris y José Ferrándiz, quienes, junto a la sobrina de Gil-Albert, Claudia Simón Aura, han leído varios poemas del autor alcoyano. Además, la velada ha estado amenizada por el dúo de clarinetes formado por Asia Fraccaro e Ismael Vicente Grau Rodríguez, del Conservatorio Superior de Música de Alicante Óscar Esplá, cuya música ha acompañado una proyección de imágenes de la Biblioteca Valenciana seleccionadas por Manuel Valero y ha cerrado el acto.
Considerado como uno de los aforistas más destacados de nuestro país, Pérez Antolín (Stuttgart, 1964) se ha alzado con los 5.000 euros y el galardón, una original pieza diseñada por Mario-Paul y elaborada en metal por Begoña M. Deltell, ambos miembros del equipo del IAC. Idear lo insólito es una obra «de escritura fragmentaria y fronteriza» con la que pretende «conjugar la profundidad de pensamiento con la brillantez estilística. Los simples juegos formales, si no tienen una importante carga reflexiva o emotiva, no me interesan. Las ocurrencias están bien para pasar el rato, pero no para escribir un libro», ha explicado el escritor.
Pérez Antolín considera a Juan Gil-Albert “una figura clave en la literatura del siglo XX español. El estilo cuidado y el pensamiento profundo que caracterizan su obra son para mí un auténtico modelo. Su apuesta por la escritura fronteriza y transversal, que abarca todos los géneros creativos, y sus principios éticos insobornables merecen colocar a Juan Gil-Albert entre las figuras cimeras de nuestra cultura».
Obra ganadora
Poder, sexo, muerte, ética, estética, literatura, metafísica, sociología, psicología son materias que van reiterándose y alternándose en Idear lo insólito, hasta construir un cuerpo de pensamiento hermosamente expresado. “Conviven en textos de muy diferente factura: desde los abiertamente sentenciosos, pasando por microrrelatos, prosas poéticas e incluso algún poema en prosa, hasta pequeñísimos ensayos que mantienen la unidad de estilo al abordar los temas a partir de la mínima unidad de expresión y sentido”, ha destacado Pérez Antolín.
“El libro –afirma el autor- preconiza un humanismo escéptico y complejo, manifiestamente impregnado de melancolía, que sin embargo no cae en el nihilismo por el énfasis que se pone en la reivindicación, contra cualquier obstrucción, de la dignidad humana”.

202