Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Villena recuperará su Archivo Municipal en una nueva ubicación céntrica antes de final de año

El Archivo Histórico de Villena regresará a la ciudad en los próximos meses, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la concesión del título de ciudad. La nueva sede estará ubicada en la nave municipal situada en la calle Ronda Estación, un espacio que, según el alcalde Fulgencio Cerdán, cumple con todos los requisitos legales y técnicos para albergar este importante patrimonio documental.

El traslado, que está muy avanzado, se prevé que se complete en un plazo de tres a cinco meses. “Nos gustaría disponer del Archivo Histórico en Villena antes de que finalice el año, coincidiendo con una fecha tan señalada para nuestra ciudad”, ha declarado Cerdán. Para ello, ya se han acometido trabajos de mejora en el inmueble, incluyendo la reparación del techo.

La elección de esta nave se realizó tras descartar otras alternativas, como espacios en el centro histórico o el Callejón del Chicho, debido a que no reunían las condiciones necesarias. La decisión fue tomada de forma consensuada con el archivero municipal, los técnicos del ayuntamiento y los colectivos que utilizaban el edificio: Protección Civil y AVIANA.

Para permitir el traslado del archivo, Protección Civil se reubicará en el Callejón del Chicho. Cerdán ha insistido en que el cambio de sede se ha realizado de forma consensuada y sin generar malestar entre los miembros actuales de la agrupación. De hecho, las nuevas instalaciones contarán con un despacho para el concejal de Protección Civil, atendiendo así una demanda de los voluntarios. Por su parte, AVIANA también ha mostrado su buena predisposición para facilitar la mudanza.

El alcalde ha dejado la puerta abierta a que esta ubicación no sea definitiva. “Cuando el Palacio Consistorial reabra y se reorganicen los servicios municipales, valoraremos si el archivo permanece aquí o se traslada a un espacio más adecuado”, ha explicado.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Villena da un paso importante para recuperar y poner en valor su patrimonio histórico, brindando a la ciudadanía un acceso más directo a su pasado documental en un año cargado de simbolismo para la localidad.


201