En el amplio programa de actos previsto para estos días destacan la entrada, con La Canyeta y los Moros Grocs ostentando las capitanías, y el juicio sumarísimo al moro traidor, originario y exclusivo de las fiestas jijonencas
Las fiestas de moros y cristianos de Xixona inician a partir de mañana sábado 18 de agosto sus tres días grandes, después de un mes repleto de actos previos.
La primera de las citas del sábado será la presentación de bandas, a las 8 de la mañana, en la que cada una de las bandas oficiales de las diferentes filaes recorrerá la avenida de la Constitució interpretando un pasodoble. El momento más emotivo se producirá al final, cuando las diez bandas tocarán conjuntamente delante del Ayuntamiento el himno de fiestas, el pasodoble Fiesta en Jijona de Vicente Pla, que estará dirigido en esta ocasión por el músico jijonenco Juan Carlos Planelles. Tras el himno, a partir de las 11:30 los festeros se refrescarán con la banyà por las calles del casco antiguo.
El acto central de las fiestas de moros y cristianos se vivirá a partir de las 18 horas, que será cuando los festers de lany, Josep Francesc Arques y Juan Francisco Sanz, pronuncien la consigna: Per Xixona, per sant Bartomeu i sant Sebastià que arranque lEntrà, desde el balcón de la casa pósito. En ese momento se iniciará el desfile de las diez filaes que componen la fiesta de moros y cristianos, con especial atención para las dos capitanías. La cristiana corresponde a la filà La Canyeta, con María José Cerro como capitana y Leticia Cerro ejerciendo de abanderada. Por parte del bando de la media luna, la Capitanía Mora recae en los Moros Grocs, y Mercedes Soler y Rocío García son las festeras que ostentan el cargo. Para quien no pueda verla en persona, la Concejalía de Turismo ofrecerá la retransmisión en directo de la entrada a través de jijonaturismo.com y de su página de Facebook.
El domingo 19 será el día dedicado principalmente a las embajadas, ya que por la mañana, tras la diana, se celebrarán dos, la de los Contrabandistes y la de los Pirates-Marinos, ésta de carácter humorístico. A media mañana tendrá lugar uno de los desfiles más alegres y coloridos, que es el de salida de misa. Una vez finalizado, las filaes se dirigirán a sus locales y dará comienzo el kabileo, un acto abierto a todos el público, y en el que los no festeros también tienen la oportunidad de vivir la fiesta desde dentro.
A partir de las 17:30 horas se oirán los primeros disparos del alardo, en el que se recrea la batalla entre moros y cristianos. El tiroteo culminará con la embajada del moro, a las 20:00 horas, en la que las tropas de la media luna se harán con el control del castillo de la localidad. Este intenso día de actos finalizará con la retreta, el desfile humorístico en el que las filaes se disfrazan.
El lunes 20, último día de la trilogía festera, empezará con la diana y con el plato fuerte de la jornada, el juicio sumarísimo al moro traidor, que es el acto propio y emblemático de las fiestas de Xixona. Un implacable jurado tendrá que juzgar a Beny Beny Pepeini, el moro al que se acusa de enamorarse de una cristiana, traicionar a su fe y revelar secretos al bando contrario. Tras ser conducido hasta el castillo y realizarse el juicio -de carácter humorístico-, el moro será ajusticiado y enterrado en un solemne desfile.
El resto de la jornada contiene los mismos actos que el domingo, aunque en esta ocasión la embajada servirá para que los cristianos recuperen la propiedad del castillo. El día concluirá con el alzamiento de capitanes del próximo año y con la tradicional procesión de los patrones de la localidad, san Bartolomé y san Sebastián.