La última Asamblea General Ordinaria de la Junta de la Virgen, dio luz verde al proyecto de realización de un nuevo Manto para nuestra Patrona. Los socios y socias participantes en la Asamblea, tras la exposición de un video explicativo y un breve debate, dieron el visto bueno para iniciar los trámites y trabajos previos a la confección del Manto del que en la actualidad, está muy adelantado.
Los antecedentes que llevaron a tomar de esta decisión se sitúan en conversaciones y recomendaciones que varios expertos en conservación textil hicieron saber a raíz de las recientes restauraciones de algunos de los mantos más emblemáticos de nuestra Patrona.
Recordamos que, primeramente, fueron puestos en valor el Manto del Sol y el Manto de Indias, piezas únicas datadas de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. Más tarde, lo hizo el denominado como del Pueblo, un Manto de 1973 realizado por suscripción popular con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de las Virtudes. Mantos todos ellos importantes y emblemáticos, cuya restauración fue realizada por el Instituto de Restauración y conservación de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana. Una institución que ya recomendó en su día y dado el delicado estado de estas prendas, que su uso fuese lo más limitado posible.
Es cierto que, una vez restaurados, la Sagrada Imagen los ha portado recientemente. Una colocación que siempre ha sido realizada con excesivo cuidado y limitada en el tiempo. Unos mantos que se encuentran en perfecto estado de conservación. Por ello, desde la Junta de la Virgen se ha tomado la decisión de intentar, en defensa del Patrimonio de todos los villeneros y villeneras, salvaguardar estas joyas textiles e intentar preservar al máximo su actividad. Un hecho que, sin duda, hará que su mantenimiento sea más efectivo.
Tras estos hechos y recomendaciones, la Junta de la Virgen tomó la decisión de buscar alternativas a estos emblemáticos mantos. Una decisión difícil, pero justificada, ya que no se debe mantener un uso prolongado de estos cuatro conjuntos textiles, que son los que siempre ha lucido la Sagrada Imagen durante los días grandes de septiembre. Así pues, a la finalización de las fiestas patronales del 2017, el presidente, Manuel Muñoz, se entrevistó con Vicente Rodes, para cambiar impresiones sobre la realización del diseño de un nuevo Manto. Allí mismo, surgió el encargo.
En este reportaje, y con tranquilidad, nos acercamos al lugar de trabajo del artista local, Vicente Rodes, donde nos explica los detalles del futuro manto. Ideas que le surgieron, trabajo realizado, diseño, bocetos, muchas cosas curiosas que nos cuenta.