La Iglesia Arcedianal de Santiago fue edificada entre los siglos XIV y XVI y es uno de los ejemplos góticos-renacentistas más importantes de la Comunidad Valenciana. Está fuertemente influenciado por el gótico catalán, adquiriendo en este templo un carácter más monumental.
Su interior es de tres naves y girola y en él destacan sobremanera las columnas entorchadas que describen una bella forma helicoidal. Estas columnas, que ofrecen un carácter más esbelto del alzado, constituyen uno de los escasos ejemplos en España dentro de iglesias. A finales del siglo XV, la familia Medina promueve la ampliación que abarcará todo el siglo XVI, asimilando el estilo renacentista para elementos como la puerta de acceso a la Sacristía y el aula capitular. También es notable la pila bautismal, realizada por Jacobo Florentino en piedra caliza y, a los pies del altar, los restos de la reja labrada en 1563. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931 y es Bien de Interés Cultural.
La Ermita de San Antón, que se encuentra en el Centro Histórico, data del siglo XVI, siendo la primera mención que se conserva de ella de 1586. Se tiene constancia que en 1709 ya se celebraban las fiestas de San Antón, que son por tanto unas de las más antiguas de Villena, teniendo lugar cada año en el mes de enero. En 1791 tuvieron lugar grandes obras de reparación en la ermita, como indica un sillar de la fachada. Dado que en el año 1996 el templo amenazaba ruina, la Asociación de vecinos del Barrio San Antón comenzó a realizar obras de restauración que culminaron 10 años después, utilizándose hoy día como sala de exposiciones, sin haber perdido su función religiosa. Declarada Monumento de Interés Local.
Fuente:Turismo Villena