Alicante, 24 de mayo del 2023. Alicante ha conseguido que las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas obtengan la consideración de Interés Turístico Autonómico por parte de la Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana, de acuerdo a una resolución que se ha hecho pública este mismo miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
La Asociación de Comparsas, presidida por Mar Marín, presentó el pasado mes de abril un dossier de más de 200 páginas en la sede del Consell en Alicante argumentando la petición de esa Declaración. En ese mismo acto lo hizo también la Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA), presidida por Juan de Dios Bermúdez y que engloba a las celebraciones de Villafranqueza, El Rebolledo y Altozano, adjuntando una abundante documentación histórica y fotográfica. Se espera que en los próximos días se hagan también oficiales las declaraciones solicitadas por cada una de estas fiestas.
Mar Marín, la presidenta de la Asociación de Comparsas de San Blas, ha destacado que “es el justo premio a ochenta años de tradición de una Fiesta surgida de la espontaneidad popular que, ni fue impuesta ni institucionalizada. En la que está viva la herencia de padres a hijos, razón de ser de familias enteras, con más de cien composiciones musicales propias, y que es capaz de contagiar su entusiasmo a cuantos visitan San Blas en julio. Este título pone de manifiesto la grandeza de una manifestación lúdica cuidada al máximo en cada uno de sus actos”.
La presentación de la documentación en la sede del Consell supuso el segundo de los pasos para conseguir el título. El primero de ellos, además del largo periodo de tiempo para conseguir la documentación necesaria, fue la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de Alicante del pasado 23 de febrero, aprobada con la unanimidad del conjunto de los grupos políticos.
San Blas
La Fiesta de Moros y Cristianos más antigua y emblemática de nuestra ciudad ya puede presumir de poseer el título honorífico, otorgado por la Generalitat Valenciana, de «Fiesta de Interés Turístico Autonómico».
Gracias al soporte del Ayuntamiento de Alicante y a las muchas entidades sociales y festeras que han manifestado su adhesión y apoyo, no ha tardado en llegar la resolución como respuesta a la solicitud presentada con fecha 31de marzo por la Junta de Fiestas. Un expediente que, con el título de «La Excelencia», contenía a través de sus más de doscientas páginas, todo un alarde de buen hacer, de historia,
de tradición de música y de cultura.
No en vano, los Moros y Cristianos de San Blas son los más antiguos que se celebran ininterrumpidamente en la ciudad desde hace ochenta años, siendo por tanto, los herederos directos de aquellas fiestas pretéritas que, esporádicamente, durante los siglos XVII y XVIII tenían lugar en Alicante para conmemorar
relevantes acontecimientos, y, por supuesto, continuadoras de las que durante finales del XIX se realizaron con motivo del Patronazgo de la Virgen del Remedio.
Ochenta años de tradición en una Fiesta surgida de la espontaneidad popular, que no fue impuesta ni institucionalizada por organismos oficiales, en la que está viva la herencia de padres a hijos, razón de ser de familias enteras, con más de cien composiciones musicales propias; que mueve anualmente a más cinco mil personas entre festeros y músicos; que posee trajes oficiales historicistas, propiedad de cada filà; que cuenta con diseñadores propios, con un castillo y embajadas desde 1949, y que es capaz de contagiar su entusiasmo a cuantos visitan el barrio en Fiestas, bien merecía este reconocimiento, que pone de
manifiesto la grandeza de una manifestación lúdica, que cuida al máximo el detalle en cada uno de sus actos. Una expresión popular en forma de teatro callejero, en el que sus actores sólo visten sus atuendos en los días de la representación histórica con su lógica dosis de anacronismo.
Un reconocimiento, en definitiva, que coloca a las Fiestas de San Blas como inequívoco referente de los Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante.