Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

ANA MOURA LLENA EL AULA CAM DE ALICANTE CON LA MAGIA DEL FADO

La artista portuguesa Ana Moura, cuya seductora interpretación del fado la ha convertido en toda una estrella en su tierra natal, acerca su suave y persuasiva magia al Aula CAM de Alicante, en un concierto que tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a partir de las 20:30 horas.

Esta artista, 25 años, nació en Santarem, la agitada capital de la provincia de Ribatejo, en el centro de Portugal, junto al río Tejo, al noreste de Lisboa. Está ciudad de medio millón de almas es también una de las poblaciones con un mayor legado histórico de todo Portugal, un lugar ideal para desarrollar la pasión por el fado.

Ana Moura recuerda que “he estado cantando fado desde que era pequeña, porque crecí escuchándolo en casa”, y añade que “mis padres cantaban, y en las reuniones familiares, todos cantábamos.”

De su primera incursión ante el público en el venerado bastión de la cultura fadista recuerda que “a la gente le gustó”. Más adelante cantó en una fiesta navideña a la que concurrieron muchos fadistas y guitarristas y, destinos de la vida, la conocida vocalista de fado Maria de Fe, que estaba entre el público, quedó impresionada. “Maria me pidió que cantara en su casa del fado,” recuerda del fortuito momento que lanzó su carrera.

Al poco tiempo, comentarios sobre su rico contralto, belleza física y afinidad natural por el estilo creado, le ganaron espacio en los programas locales de la televisión dedicados al fado junto con artículos de delirio en los medios escritos de Lisboa. El crítico musical Miguel Esteves Cardoso capturó su esencia cuando escribió de su “calidad única y primitiva” y su de “verdad natural, sin esfuerzo o predeterminación.”

La improvisación es un aspecto poco apreciado en la tradición del fado. Se trata de una técnica que Ana utiliza con gran efecto y es lo que los portugueses llaman vocalisos, la expresión de palabras y efectos a través de las vibraciones vocales. Se cree que dicha práctica proviene del contacto durante siglos con el flamenco y otros estilos árabes.

Así, esta cantante de 25 años de edad se ha convertido ya en una de las máximas exponentes de este lenguaje poético y profundamente expresivo que personifica la mentalidad portuguesa al tiempo que explora temas tan universales como el amor perdido, la separación y el anhelo.
El concierto de Ana Moura tendrá lugar mañana, jueves 7 de noviembre, en el Aula CAM de Alicante a partir de las 20:30 horas. Las entradas, a 3 euros, pueden adquirirse a través de ServiCAM, en el teléfono 902 444 300 o en www.servicam.com.


180