Ante la posible aprobación del Estatuto castellanomanchego en el que se incluye la derogación del trasvase Tajo-Segura para el año 2015, Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante opina que dicha medida supone un ataque lesivo para los intereses económicos y sociales de las regiones de la Comunidad Valenciana y Murcia.
Así mismo, Tampoco estamos conformes con el hecho de que dicha Comunidad Autónoma quiera torpedear y asumir las competencias sobre regulación y planificación del Tajo y sobre el caudal de este río. Al hilo de lo anterior, el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, indica que las competencias en materia de agua responden por mandato constitucional al Estado y es el Ejecutivo Nacional el que tiene la competencia y la obligación de hacer un reparto justo y equitativo de los recursos hídricos.
A este respecto, aclara que todo lo que sea regular por parte de la Comunidad Autónoma alguna competencia en materia hídrica supondría imperiosamente la modificación previa de la Constitución Española 1978.
En consecuencia, Eladio Aniorte considera que sería una aberración la iniciativa planteada por el señor Barrena, puesto que sería una decisión inconstitucional. Los diputados se deben a la ley y nuestras normas supremas establecen que esto es una competencia exclusiva del Estado.
Así mismo, no esperamos nada de los políticos pero sería un desengaño más que los diputados que representan a Alicante y Murcia del PP y del PSOE voten a favor de esta iniciativa.
Para terminar, resaltar que la riqueza creada durante 30 años por el trasvase Tajo Segura ha sido muy importante para el desarrollo agrícola de las Comunidades Autónomas que reciben el agua de esta transferencia. Además, Castilla La Mancha se ha visto recompensada por estas cesiones de agua, pues algunos de sus cultivos sin rentabilidad han recibido subvenciones directas por el agua que nos han dado.
En esta línea, Aniorte explica ¿qué es lo que pretende Castilla La Mancha con esta iniciativa? Pues os lo voy a decir yo, pretende que les den las competencias del agua para poder comerciar con ella y venderla a un precio más elevado, pues cuando les hemos pagado el doble por este bien que es de todos no hemos tenido problemas de transferencia de agua en el trasvase Tajo-Segura.