El servicio municipal se refuerza con 108 vehículos de última generación más respetuosos con el medio ambiente con una inversión de 15 millones de euros, de los 223 que incorporará la contrata hasta alcanzar 25 millones a lo largo de la prestación
Barcala: “Damos un paso importante para mejorar la limpieza, la recogida de residuos y el baldeo tal y como nos comprometimos con la adjudicación de la nueva contrata dimensionada a las necesidades de la ciudad por 323 millones para ocho años”
El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la nueva empresa contratista del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad de Alicante, han presentado este miércoles los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la recogida de residuos y la limpieza viaria. Un total de 108 vehículos por valor de casi 15 millones de euros, que alcanzarán la cifra de 223, 142 de limpieza y 81 de recogida de residuos, en los ocho años del contrato del servicio y que aumentarán la inversión hasta los 25 millones de euros.
El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado que “el pasado mandato hicimos un gran esfuerzo para atender una de las principales demandas de los alicantinos, como es mejorar la limpieza, con el concurso público para la renovación de la contrata y su adjudicación por 323 millones de euros a Netial (FCC-Prezero); y año y medio después de su entrada en funcionamiento estamos asistiendo a las segunda presentación de vehículos de la nueva flota para la limpieza viaria, recogida de residuos y baldeo, para mostrar los recursos que el Ayuntamiento y la empresa contratista aportan en esta nueva etapa para ofrecer un servicio adecuado y dimensionado a las necesidades de la limpieza y recogida de residuos que precisa la ciudad”.
«Con esta incorporación de nueva maquinaria y vehículos damos un gran paso adelante en la mejora del servicio al ciudadano con unos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, que permiten reducir las emisiones contaminantes, minimizar el ruido y racionalizar el uso del agua” ha explicado el alcalde en un acto en el que se ha presentado una muestra representativa compuesta por 37 vehículos de los 108 incorporados a la flota desde la entrada en funcionamiento de la contrata a principios de 2023.
Esta segunda fase supone una inversión de 14.646.799,39 de euros en los 108 vehículos de recogida y limpieza de última generación, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Con las nuevas incorporaciones, la flota definitiva de Netial pasará a estar formada por un total de 223 vehículos, 142 de ellos destinados a la limpieza y 81 a la recogida de residuos.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha subrayado además que estos vehículos “suponen una fuerte inversión del consistorio y la empresa contratista para responden a las necesidades de los alicantinos y que demuestran la firme voluntad del gobierno municipal de convertir Alicante en una ciudad más inteligente, más eficiente, más limpia y más sostenible”.
En cuanto a los vehículos incorporados, el gerente de Netial, Pablo Medina, ha explicado que “la nueva flota consta de vehículos para la recogida de residuos, limpieza viaria, limpiezas medioambientales y recogida puerta a puerta en los establecimientos de hostelería de Tabarca, todos ellos de última generación”.
En el caso de la recogida de residuos se incorporan 21 camiones recolectores de carga lateral, 10 de carga trasera -uno de ellos bicompartimentado (2 fracciones)-, 34 vehículos con plataforma (14 eléctricos), 6 para traslado de contenedores, un minirecolector para calles estrechas y 5 pick-up para las playas.
En cuanto a la limpieza viaria se incorporan 11 cubas de baldeo y ocho hidrolimpiadores, uno de ellos eléctrico. A las labores de recogida de poda y escombros en espacios públicos se aportan dos vehículos con gancho, dos camiones centauro de tres ejes y tres camiones grúa. Y para Tabarca se habilita un vehículo eléctrico con remolque para el servicio puerta a puerta de hostelería.
Contenedor marrón
Manuel Villar ha señalado además que el plan para extender el contenedor marrón a toda la ciudad para la recogida separada del biorresiduo alcanza los 3.818.790,60 euros, para cubrir los costes de la implantación de sistemas, contenedores y camiones, de los que un 20% (764.389,82 euros) ha sido financiado con fondos europeos Next Generaliton EU dentro del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).