El alcalde firma, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el acta de replanteo que marca el inicio de unas obras “demandadas durante muchísimos años por la ciudad y que el Gobierno del cambio por fin hace realidad”
La actuación contempla una inversión de 102 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años y las tres administraciones implicadas “se conjuran” para minimizar las molestias por los trabajos
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes que el inicio de las obras de la Estación Central del TRAM es “un hito histórico y un nuevo salto en la historia de Alicante, un salto de calidad hacia un nuevo modelo de intermodalidad y hacia una movilidad plural y sostenible”. Barcala se ha manifestado en estos términos durante la firma del acta de replanteo que marca el inicio de las obras de la Estación Central, ejecutadas por la Generalitat. Un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el director adjunto de construcción de líneas zona este de ADIF, Ángel Contreras; el presidente de Avant, Javier Martínez Barco; y la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, entre otras autoridades.
“Después de la implantación del TRAM, algo que revolucionó y cambió definitivamente esta ciudad, pasamos a la construcción de la Estación Central, en este lugar emblemático en el que estamos dando pasos, poco a poco, para que se convierta en la Estación Intermodal”, ha expuesto el alcalde. De esta forma, ha añadido, “avanzamos hacia un modelo de intermodalidad de la alta velocidad, cercanías, tranvía, taxi y autobús, que pondrá a tiro de piedra del centro de la ciudad todos los medios de transporte que garantizan una movilidad plural, una movilidad sostenible”.
Barcala ha calificado la jornada de “histórica” y ha resaltado que “hoy damos un paso más en un proyecto que se empezó a diseñar a principios de este milenio y que el Gobierno del cambio, el Gobierno de Carlos Mazón está haciendo realidad”. La Estación Central “completa una obra demandada durante muchísimos años por la ciudad de Alicante y que ahora se hace realidad. Ya no son anuncios, ya no es venta de humo, ahora son hechos”, ha señalado. Por último, ha agradecido personalmente al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón “el esfuerzo que ha supuesto en menos de un año poner en marcha todo el procedimiento para que esto fuera una realidad”.
“Referentes nacionales de la intermodalidad”
Por su parte, Mazón ha incidido en que “hoy se hace historia en Alicante” y ha destacado que “firmamos una nueva forma de relacionarse, de trasladarse y de moverse en Alicante, en la comarca y en la provincia”. El presidente ha resaltado que “el Gobierno del cambio cumple con lo que Alicante llevaba demasiado tiempo reclamando y merece, en términos de inversión pública, con 102 millones de euros, y en términos de vertebración social, acabando diez años después con el famoso muro de Luceros y avanzando hacia nuestra aspiración, que es posicionarnos como referentes nacionales de la intermodalidad”.
Mazón ha explicado que las obras comenzarán en aproximadamente 10 semanas y se extenderán aproximadamente cuatro años (52 meses). En las próximas semanas comenzarán las tareas de desmantelamiento de las actuales vías e instalaciones ferroviarias y posteriormente se iniciarán los primeros trabajos de estructuras y excavaciones. La futura estación central del TRAM de Alicante tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general, contempla cuatro vías y dos andenes y un plazo para su ejecución superior a los cuatro años.
Al respecto, Mazón ha manifestado que “tenemos que hacer que sea una gran obra de convivencia” por lo que ha destacado la importancia de la coordinación entre la Generalitat, Ayuntamiento y Adif para ofrecer el “máximo nivel de atención e información a los vecinos y minimizar al máximo los impactos de esta actuación”.
Durante su intervención, el jefe del Consell también ha subrayado la coordinación entre la Generalitat, el ayuntamiento de Alicante y Adif para abordar con “generosidad e inteligencia” este proyecto que estaba paralizado y que después de tantos años de espera “por fin se inicia”.