Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

CAJA MEDITERRÁNEO RESTAURA EL PIANO DE ÓSCAR ESPLÁ Y LO TRASLADA DESDE SU CASA DE MADRID A ALICANTE

El instrumento, donado por la familia al Centro de Investigación y Legados de la entidad, data de 1930 y acompañó al compositor toda su carrera

El Centro de Investigación de Legados de Caja Mediterráneo ha recibido las donaciones del piano de Óscar Esplá y del uniforme de gala del contralmirante Julio Guillén Tato. Estas aportaciones, de incalculable valor intelectual y artístico, han sido realizadas por sus propios familiares e incrementan los Legados CAM de dos personajes fundamentales en la historia reciente de Alicante.
Es precisamente el piano del artista Óscar Esplá la última donación que ha recibido Caja Mediterráneo. El piano, adquirido alrededor de 1930, ha sido objeto de una profunda restauración dirigida fundamentalmente a la conservación de la madera, pero en ningún momento se ha sustituido ningún material para mantener intactas las cualidades sonoras del piano.
Tras la restauración, el pasado miércoles 3 de diciembre el instrumento que tantas horas acompañó a Esplá fue montado en el centro de Legados CAM y sometido a un riguroso proceso de afinación. Recuerda la hija del compositor, María Luisa, que el piano estaba en su casa de Madrid, en la calle Tambre, y que antes habría estado en la residencia que tenían en la también madrileña calle de Ayala. En la tercera planta del inmueble se encontraba el estudio donde componía Esplá, siempre acompañado de su piano Pleyel, hasta su huída a Bélgica tras el estallido de la guerra civil.
La fábrica de pianos Pleyel, fue creada en 1807 en París por un discípulo del compositor Joseph Haydn, Ignace Pleyel. La calidad de esos instrumentos es tal que cuando el creador de la marca muere, en 1831, esos pianos ya se comercializaban en toda Europa, donde alcanzaron gran fama tanto por su construcción como por el sonido que conserva este modelo tras las más de siete décadas transcurridas desde su construcción. Además, y como particularidad, este piano está dotado de un doble atril, ya que Óscar Esplá siempre trabajaba con dos partituras mientras componía sus obras.
El Legado CAM de Óscar Esplá se establece en 1997, cuando su hija Amparo Esplá de Irizar dona a la Biblioteca Gabriel Miró la espléndida biblioteca personal del compositor, así como un retrato al óleo pintado por Xavier Soler y todos sus fondos documentales. Entre los volúmenes de la biblioteca cabe destacar un buen número de primeras ediciones y ejemplares dedicados por sus autores –entre los que se encuentran los nombres más destacados de la Generación del 27–, mientras que el epistolario, sus escritos y documentos de trabajo, o los programas de conciertos, componen un amplio archivo sobre su vida y su obra. El texto manuscrito de “La pájara pinta”, de Rafael Alberti, constituye un buen ejemplo de la riqueza de este legado.

Uniforme de gala de Guillén Tato
Por otro lado, el pasado viernes, 28 de noviembre, la hija del contralmirante Julio F. Guillén Tato, María Guillén, hizo entrega del uniforme de gala y de las condecoraciones recibidas por su padre al presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, ante la presencia del cronista y biógrafo Vicente Ramos y del director de Obras Sociales CAM, Jorge Ribera.
María Guillén se mostró muy agradecida a CAM, en nombre de toda su familia, “porque el uniforme debe quedar al lado de sus libros, de sus papeles”. Añadió que esta donación “tan pequeña en lo material –un viejo uniforme–, tiene un gran significado. Mi padre nunca alardeó de sus éxitos académicos o militares, sino simplemente de poder lucir el uniforme «de botón de ancla»”, el frac de gala que ahora custodia CAM, junto al resto de todo su legado.
La hija del navegante, tras escuchar el agradecimiento del presidente Vicente Sala por la confianza que demuestra la familia en Caja Mediterráneo al ceder el uniforme, también destacó que esta entrega tiene un mayor significado ahora, “en el XXXV aniversario del fallecimiento de mi padre”.
Entre las condecoraciones que acompañan al uniforme de gala de Guillén Tato se pueden encontrar la Banda Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica o la Encomienda de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. También, la Gran Cruz del Mérito Civil, Militar y Naval, estas dos últimas con distintivo blanco, la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo Rojo y la de Alfonso el Sabio, entre muchas otras.
Por su parte, el Legado CAM de Julio F. Guillén Tato tiene su inicio cuando el propio navegante donó a Caja Mediterráneo parte de su biblioteca personal y, gracias a este gesto, se pudo constituir la “Biblioteca del Mar”. Director del Museo Naval, Miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Historia -de la que llegó a ser nombrado Secretario Perpetuo-, Guillén Tato es además uno de los mejores biógrafos del célebre marino Jorge Juan y Santacilia. Posteriormente, la familia completó la donación con un importante fondo compuesto por cartas, fotografías, y múltiples documentos privados y profesionales, que ahora se ven complementados con la cesión del frac del uniforme de gala de Guillén Tato.


175