Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Camps insta a empresarios y sociedad civil a centrar su esfuerzo en el empleo para mantener a la Comunitat como referente económico en España

Camps insta a empresarios y sociedad civil a centrar su esfuerzo en el empleo para mantener a la Comunitat como referente económico en España

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha animado hoy a los empresarios y a la sociedad civil en general a seguir hablando del crecimiento y el empleo para mantener a la Comunitat como referente económico en España y garantizar su liderazgo cuando el actual ciclo económico se haya superado.

Camps, que ha presentado hoy las líneas del nuevo Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo 2009-2013, ha explicado que este acuerdo se enmarca en la línea de diálogo y compromiso que ha acompañado al Consell en los últimos años y que ha permitido que la Comunitat haya liderado el crecimiento económico y social en España.

Camps ha remarcado que la responsabilidad de todos es hablar de crecimiento y empleo y ha subrayado que cualquier otra discusión que pueda surgir en la actual situación económica debe considerarse como un ‘debate estéril’.

En este sentido, ha instado al tejido económico y social de la Comunitat a proponer medidas “para solucionar estas cuestiones que son el camino de nuestro progreso y de nuestra prosperidad”, a la vez que ha afirmado que desde la Comunitat se ha trabajado “aportando debates que nada tienen que ver con la España y la Comunitat del siglo XXI, centrándonos en la dialéctica de verdad y en las propuestas que pueden hacer que nuestro modelo de convivencia siga siendo un éxito”.

El Jefe del Consell se ha mostrado convencido de que si “todos nos implicamos en esta tarea saldremos adelante en las mejores condiciones, porque la Comunitat cuenta con agentes sociales muy preparados, con entidades financieras de primer nivel y con representantes empresariales, avalados por 30 años de trabajo, capaces de solucionar cualquier problema sobre el crecimiento y el empleo” .

Así, ha animado al colectivo empresarial a continuar haciendo de “nuestros modelos económicos, modelos de referencia” y seguir así en la línea que nos ha permitido contar con cinco universidades públicas, centros de formación profesional y que nuestros hijos y nuestros jóvenes estén estudiando en una red educativa al más alto nivel de toda Europa, gracias a “una correcta producción, la inversión en calidad, en nuevas tecnológicas y en la formación del mejor capital humano de nuestra tierra”.

Batería de medidas y propuestas para liderar el nuevo ciclo

El President ha repasado todas las líneas de actuación desarrolladas hasta ahora por el Consell y ha explicado que el nuevo pacto por el empleo ha estado marcado por una coyuntura económica adversa por la que se han estado manteniendo reuniones y contactos desde que el pasado mes de abril se comprobase que las expectativas de crecimiento del 3 por ciento dadas por el Gobierno no sólo no se iban a cumplir, sino que además se avecinaba un periodo de recesión.

Camps ha recordado que en España el crecimiento ha estado ligado a la creación de empleo en mayor medida que otros países del entorno europeo y ha afirmado que la previsión de un periodo de recesión unida a la de una posible paralización y destrucción de empleo movilizó al Consell, que desde entonces ha estado en contacto con los distintos agentes sociales, sindicatos, empresarios, entidades financieras y sectores clave como el turístico, el de la construcción y el de la obra pública, “locomotoras inexcusables del crecimiento de nuestra tierra que debemos seguir apoyando”.

Fruto de estas reuniones se puso en marcha con la mayor celeridad un Plan de Impulso de la Economía Valenciana en el que se contemplan 1.500 millones y en el que se incluye la mejora de la liquidez de las empresas. En este sentido, Camps se ha referido a la firma con las principales entidades bancarias para inyectar 200 millones de euros a las pequeñas y mediadas empresas.

Asimismo, ha incidido en la apuesta por los II Planes Sectoriales de Competitividad como herramienta fundamental para introducir la cultura de la innovación en todos los sectores valencianos. Cabe destacar que para su edición de 2009 contarán con 31 millones, lo que representa un incremento del 5,4 por ciento con respecto a 2008, y se han elaborado con el consenso de los 21 sectores económicos implicados.

A estas medidas se unen las encaminadas a reducir la presión fiscal, entre las que el President ha destacado la puesta en marcha recientemente de una nueva deducción fiscal para compensar la subida de los tipos de interés a las familias de rentas bajas y medias. Una iniciativa que nunca antes se había realizado y que beneficiará a más de 500.000 personas, que suponen el 64 por ciento de los valencianos que actualmente se aplican la deducción por vivienda habitual.

Por último, Camps ha destacado la elaboración de unos Presupuestos para 2009 realistas y austeros en los que, de los 16.000 millones contemplados, se destinan ocho de cada diez a políticas sociales y reflejan un esfuerzo por invertir en infraestructuras productivas que consoliden a la Comunitat como un valor añadido en sí mismo.

Así, Camps ha subrayado que desde el Consell se está invirtiendo en infraestructuras estratégicas en el ámbito de le corresponde, al tiempo que ha recordado que desde la Generalitat se lleva tiempo “planificando estas infraestructuras que añaden más valor a la realidad física y geográfica de del territorio y que garantizan la dinamización de cada uno de los sectores productivos de nuestra tierra”.

“El transporte, el turismo, la construcción y cualquier sector productivo de nuestra tierra tiene en su ubicación geográfica uno de los aspectos de competitividad más importantes. Por eso hemos pedido el agua y seguiremos reclamándola, por eso hemos pedido las grandes infraestructuras de comunicación y seguiremos reclamándolas, porque somos conscientes que un hectómetro cúbico de llegue en nuestra tierra o kilómetro de autovía, de ferrocarril añadirá riqueza a la Comunitat”, ha concretado a los empresarios alicantinos.


178