Gracias al Proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva y Atención a Alumnado con Discapacidad, COCEMFE Alicante trabaja con centros educativos, profesionales, familias y alumnado con discapacidad, para minimizar las consecuencias negativas de esta lacra
El acoso escolar representa una de las principales barreras para el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, afectando no solo su bienestar emocional y social, sino también su desempeño académico. Según el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, alarmantemente el 90% de los estudiantes con discapacidad sufren algún tipo de acoso escolar. Este fenómeno no solo afecta su desarrollo personal, sino que también incide en su capacidad de aprendizaje, siendo un 35% quienes reportan dificultades en este aspecto.
Por discapacidades, el alumnado con discapacidad física es el que más burlas sufre (26,9%), seguido por el alumnado con discapacidad intelectual (26,1%), discapacidad visual (17,5%), enfermedad mental (15,5%) y discapacidad auditiva (14,7%).
Desde el Área de Educación Inclusiva de COCEMFE Alicante, se está llevando a cabo un enfoque integral para abordar esta problemática. Se trabajan estrechamente con centros educativos, profesionales, familias y estudiantes con discapacidad para minimizar las consecuencias negativas del acoso escolar y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
Se ofrecen formaciones y asesoramientos tanto para el profesorado como para las familias, se brinda atención directa a estudiantes en riesgo de exclusión educativa y se organizan jornadas de sensibilización y prevención del acoso. Durante el inicio del año 2024, se han atendido a 362 estudiantes y 9 profesionales de 3 centros educativos de la provincia: IES La Encantá de Rojales, CIPFP Valle de Elda y el IES Radio Exterior de Alicante.
Óliver Sánchez, técnico de educación de COCEMFE Alicante, destaca la importancia de educar en valores de tolerancia y empatía para prevenir el acoso escolar. «Educar no se limita al aprendizaje, sino que implica cultivar valores que promuevan la tolerancia y la empatía», declara Sánchez.
COCEMFE Alicante trabaja incansablemente para promover una educación inclusiva, de calidad y sin barreras para todas las personas. Este compromiso se materializa a través del Proyecto de Promoción de la Educación Inclusiva y Atención a Alumnado con Discapacidad, y Programa para la promoción de derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, en entornos favorables de promoción de la educación inclusiva en equidad y de calidad para el alumnado con discapacidad desarrollado por COCEMFE y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Si deseas sumarte a esta causa y contribuir a la promoción de una educación inclusiva, no dudes en ponerte en contacto con el Área de Educación de COCEMFE Alicante llamando al T. 965 25 71 87 o enviando un correo electrónico a educacion.alicante@cocemfe.es.