Alacant

Comunicado de la Foguera de Rabassa

Este año la Foguera Rabassa dentro de las actividades que realizamos habitualmente, nos hemos solidarizado con Fundación IMO, entidad que mediante donaciones altruistas, estudia e investiga enfermedades de los ojos que presentan una minoría de personas entre ellas, la enfermedad es Stargardt.

Nuestro monumento está dedicado, a estos investigadores, personas que trabajan incansablemente para erradicar estas complejas enfermedades, que por ser minoritarias se quedan en el olvido de los laboratorios médicos.

El monumento está compuesto de siete llamemos “OJOS”, figuras de gran tamaño y altura donde cada uno de ellos representa un de siete de estas complejas enfermedades, en el centro la enfermedad es Stargardt y a lo largo de una circunferencia otras seis, Retinosis pigmentaria, Acromatopsia, Neuropatía óptica hereditaria, Nictalopía, Anidaría y a todas las otras enfermedades.

El artista, Pablo González Devesa, una vez que le comentamos nuestra idea del proyecto, se entusiasmó y se puso a trabajen en él, con acierto e ingenio ha realizado un monumento espectacular, plantamos en 5a categoría.

En el monumento, pondremos elementos interactivos para que los visitantes puedan observar mediante simuladores en qué consisten estas patologías.

La cartelería, estará además de en Valenciano y castellano en el sistema de lectura Braille.

Habrá instalados sistema de audición donde cíclicamente se informará a los asistentes del contenido del monumento, estos también estarán iluminados artísticamente.

En el desfile del Ninot, es posible que nadie identifique el contenido de nuestro disfraz, que es muy colorido realizado por nosotros mismos, se trata de un “OJO” que portaremos todos los Comisionados de la Foguera Rabasa y se basa reivindicar apoyos y ayudas con referencia a estas complejas enfermedades.