El colapso de tráfico no se ha hecho esperar. Desde primera hora, miles de conductores están sufriendo monumentales atascos en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en los accesos a Alicante desde la zona de playas, con Juan Bautista Lafora y Jaime II, como ejes más afectados. También es más que difícil la circulación por el centro de Alicante, con Benito Pérez Galdós, Alfonso el Sabio y avenida de la Estación como avenidas más colapsadas, lo que está generando un nudo gordiano, un punto crítico, frente a la estación de Renfe, al confluir dos vías excesivamente transitadas, ya que además han asumido los desvíos de los autobuses. Conectar San Blas con el centro de la ciudad, en un trayecto que habitualmente se completa en menos de cinco minutos, está costando más de veinte minutos a los conductores.
Menos intensidad está habiendo en el acceso sur, aunque los atascos se esperan para esta tarde. Mas desahogada está siendo la circulación en los ejes más periféricos, como Gran Vía y Vía Parque.
Desde el departamento de Tráfico y Transporte municipal se ha habilitado señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad. En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se prioriza el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses.
La actuación que se reactiva este lunes, tras una primera fase con el corte parcial de un carril de circulación, busca estrechar la calzada del actual viario e incorporar una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, “siguiendo el criterio de la actuación del acceso sur manteniendo los tres pasos de peatones actuales que quedarán conformados en una plataforma única más permeable y accesible con la Explanada y el renovado Paseo de los Mártires de la Libertad a lo largo de la línea de agua de la dársena interior del puerto”. La actuación, criticada por expertos desde el primer momento por su “falta de ambición”, finalmente no habilitará ni siquiera los dos nuevos pasos peatonales previstos en su proyecto inicial, que pretendían facilitar el tránsito peatonal entre el paseo del puerto y la Explanada.