El Museo del Calzado y el Festival Internacional de Cine de Alicante se han unido para colaborar. Loles Esteve, directora del Museo del Calzado, y Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante, han firmado un convenio de colaboración que consistirá en la cesión de piezas y de obras relacionadas con el cine para ser expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital alicantina, MACA, durante los días de celebración de la 21ª edición del festival, este próximo mes de mayo.
Cada año, durante los 5 años de vigencia de este acuerdo, la temática de la muestra de calzado se adaptará a la propuesta de la dirección del festival. Se trata de una colaboración que culminará con una acción especial en 2029, coincidiendo con el 30 aniversario del Museo del Calzado y a las puertas de celebrarse los 25 años del festival.
Las muestras se incluirán dentro de la sección Fashion Cinema que desde el pasado año coordina la diseñadora alicantina Rosario Puñales. Con esta iniciativa ha logrado poner en valor el mundo de la moda a través de la cultura del cine, destacando la importancia del vestuario en la narrativa cinematográfica y desde ahora, la del calzado.
Realizar un reconocimiento a las personas que trabajan en el vestuario de cine es uno de los objetivos principales de Fashion Cinema, que destacará a la diseñadora Clara Bilbao, ganadora de tres premios Goya, con el premio en reconocimiento a su carrera como diseñadora de vestuario en el cine y otras producciones audiovisuales.
Con este mismo objetivo se ha programado la mesa redonda ‘Calzando los Goya’, que será coordinada por la experta en calzado Manuela Laguna, directora técnica del Premio Mejor Calzada de España, y que reunirá a firmas tan destacadas como Magrit, Hispanitas o Stuart Weitzman para hablar de los entresijos que encierra el producir zapatos para las celebrities, entre otros temas.
“Desde el Festival Internacional de Cine de Alicante mostramos apoyo y reconocimiento a cada área que hace posible las producciones audiovisuales. El calzado es esencial dentro del diseño de vestuario, que tiene una sección especifica en nuestro certamen, y nadie mejor que el Museo del Calzado para formar parte, exponer piezas únicas y poner en valor una industria tan destacada en nuestra provincia”, ha comentado el director del Festival Internacional de Cine de Alicante, Vicente Seva.
“Desde el Museo del Calzado apostamos siempre por la cultura, por las sinergias que pueden generarse al aunar esfuerzos e intereses comunes, como ha ocurrido a través de la colaboración con el prestigioso Festival Internacional de Cine de Alicante. Valoramos la inmejorable oportunidad que esta enorme ventana brinda, no solo a la industria específica audiovisual, sino a otros sectores de actividad de la provincia como es el calzado”, ha finalizado Loles Esteve, directora del Museo del Calzado.
Esta acción forma parte del plan estratégico que Loles Esteve ha desarrollado durante los más de 7 años al frente de la institución, con el que se ha contribuido a la difusión de la cultura zapatera y de las firmas fabricantes de Elda y Petrer, así como al posicionamiento del calzado como elemento de moda. Esta actividad pertenece a otras acciones como las organizadas para la feria Futurmoda, o la incorporación de diseñadores y figuras tan relevantes como Nieves Álvarez, Hannibal Laguna o Modesto Lomba al galardón de la Mejor Calzada de España.
Desde 2017 María Dolores Esteve directora del museo, ha colaborado altruistamente con organizaciones privadas e instituciones públicas en actividades de promoción que no han generado gasto alguno para una entidad en fase de recuperación económica, con cuya gestión ha contribuido la actual directora del Museo del Calzado. El préstamo de fondos para exposiciones celebradas en otras ciudades españolas, ha repercutido positivamente en el conocimiento de la ciudad de Elda, de su museo y de sus firmas de zapatos.
El Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará del 18 al 25 de mayo, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Instituto Valenciano de Cultura, À Punt Media y otras empresas colaboradoras.