Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

ESTE AÑO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PASTORAL PENITENCIARIA VA DESTINADA A LAS MUJERES QUE ESTÁN EN PRISIÓN

ESTE AÑO LA CAMPAÑA DE NAVIDAD PASTORAL PENITENCIARIA VA DESTINADA A LAS MUJERES QUE ESTÁN EN PRISIÓN

Bajo el eslogan “Víctima entre las Víctimas. La mujer en la prisión”, el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, lanza este año su campaña de Navidad dirigida a las mujeres que están en prisión en la provincia de Alicante.

Este año se ha decidido que la campaña de Navidad, que anualmente pone en marcha este Secretariado de la Diócesis de Orihuela Alicante, vaya destinada a las presas ya que “si es cierto que un hombre debe afrontar muchas dificultades para encontrar un sitio en la sociedad cuando sale de cumplir su condena, mucho más complicado y difícil lo tiene la mujer, ya que suma a las dificultades propias del paso por prisión las dificultades específicas por el hecho de ser mujeres”, según Ignacio Blasco, Director del Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria de Orihuela-Alicante.

De este modo, desde Pastoral Penitenciaria y la Universidad CEU de Elche, se pretende seguir creando un hogar para estas mujeres que busquen su total libertad, la reinserción social, la independencia y la consecución de un trabajo digno lejos de círculos de marginalidad. Porque; “invertir en la mujer presa es invertir también en los hijos que éstas tienen y, por lo tanto, es invertir en futuro no sólo para ella, sino para su familia. Los niños que hoy están en situación de marginalidad serán los presos del mañana. Es el momento de invertir en prevención y, en este caso, la prevención pasa también por una adecuada reinserción de sus madres”, según el responsable de Pastoral Penitenciaria.

Con la puesta en marcha de esta campaña se apela por tanto a la participación y a la colaboración ciudadana con el objetivo principal de invertir en futuro, acompañando procesos de reinserción y mimando especialmente en esta ocasión a las mujeres que salen de la cárcel.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA:

• Aunque el porcentaje de presas en España es de un 8,12% sobre el total de presos españoles (73.500 presos), que haya 5.948 mujeres en prisión nos invita a reflexionar sobre las causas por las que una mujer entra en prisión.

• El principal motivo para el ingreso en prisión son los delitos contra la salud pública y los delitos contra la propiedad privada (82,82% de los delitos son hurtos, robos y el tráfico de drogas en sus distintas escalas). El perfil de las mujeres que salen se puede clasificar en dos tipos: las que deciden hacer un cambio en su vida y las que siguen enganchadas al consumo y, consecuentemente, al tráfico en mayor o menor escala. Con la actual crisis económica estamos viendo cómo algunas personas que antes jamás hubieran delinquido ahora están cometiendo robos o estafas para poder sobrevivir.

• Para las mujeres que han estado en prisión, las situaciones a la salida son también diversas: las que tienen red familiar y personal de referencia y las que no la tienen porque la estancia en prisión las ha desvinculado de sus lazos anteriores, bien por decisión de la familia, bien por decisión propia de alejarse de ésta o del entorno anterior en el que también vive la familia.

• Hay mujeres que reinciden en delito (un 60%) y mujeres que no vuelven a prisión. Lo que marca la diferencia en la trayectoria a la salida de prisión es haber dado o no “el salto”; o, dicho de otra manera, haber salido o no de la espiral de vida anterior a la entrada en prisión. Mantener la misma vida o reinventarse empezando desde el principio. Cortar o no cortar con las actividades y personas del tiempo anterior a prisión.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA:

1.- Seguir dotando de medios económicos a la casita de acogida “San Vicente de Paúl” para la acogida de permisos penitenciarios y libertades para las mujeres presas, así como para la acogida de las familias de estas presas.

2.- Ayudar a pagar viajes a los niños que tienen a su madre en prisión.

3.- Becar a las familias de las presas para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto y otras necesidades urgentes.

4.- Facilitar, a través de ayuda económica, a las internas extranjeras y españolas de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia.

5.- Regalar un lote-regalo* a cada uno de los 2.800 presos que hay en las tres prisiones de nuestra provincia.

*El lote regalo consiste en: una tableta de turrón, una carpeta con folios, bolígrafos, sobres para escribir a la familia, calendario y tarjetas de felicitación navideña, una bolsa de bombones y 1 par de calcetines. Se necesitan 2.550 productos para hombres y 250 para mujeres.

COLABORACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

La Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche lleva colaborando desde 2002 en la elaboración de la Campaña de Navidad de la Pastoral Penitenciaria. Esta colaboración se concreta en el diseño e imprenta de 10.000 dípticos y 500 carteles. Además, el CEU colabora también con la Pastoral en la maquetación e impresión de los más de 1.000 ejemplares de la revista que edita: La Puerta.

¿CÓMO COLABORAR?

1) Por Transferencia Bancaria en la CAM
Cuenta Obispado Orihuela-Alicante:
Nº: 2090 0001 70 0040252506
Es importante indicar que es un “donativo para la pastoral penitenciaria”
2) Por Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.
Obispado de Orihuela-Alicante. C/ Marco Oliver 5
Martes, jueves y viernes por la mañana de 10:00 a 13:00 horas.
También es importante indicar que es un “donativo para la pastoral penitenciaria”.


177