Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Gonzalo Moreno del Val afronta su segundo mandato al frente del Colegio de Veterinarios de Alicante

 

  • La nueva junta directiva, con seis mujeres y dos hombres, refleja la feminización de la profesión (el 62% de colegiados son mujeres) pero mantiene los nombres de la anterior, con un sólo cambio: María José Jiménez entra para sustituir a Carmen Insausti
  • Moreno del Val quiere afianzar la colaboración con las instituciones y con el resto del sector sanitario, avanzar en el proceso de digitalización del colegio –que ya es pionero en el país- y potenciar la voz y proyección social de la profesión en la provincia

Alicante, 18 de noviembre de 2022.- La candidatura única a la presidencia del Colegio de Veterinarios de Alicante (Ico­val) liderada por Gonzalo Moreno del Val fue refrendada por la Junta Electoral el pasado miércoles, 16 de noviembre. Moreno del Val afronta así su segundo mandato consecutivo al frente de la entidad colegial cuya responsabilidad asumió por primera vez en diciembre de 2017. Su renovación le permitirá también dar continuidad a su trabajo como secretario del Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) –el organismo colegial autonómico- y como responsable de Formación y consejero de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) –el consejo nacional-. Con sólo 41 años, es­te científico de profesión mantendrá la representación de un colectivo que, con 316 centros, su­pe­ró en 2021 por primera vez el millar de colegiados y que, por su alto grado de especialización y tecnificación, se sitúa a la vanguardia del sector clínico de toda Es­pa­ña. “Creo que en esta etapa, entre todos, hemos modernizado el servicio que da el colegio, hemos concretado en mejoras para la profesión y la sociedad la colaboración con las instituciones y como colectivo creo que superamos con creces la prueba que supuso estos dos últimos años de pandemia, en los que Icoval demostró estar más cerca que nunca del colegiado”, ha advertido. “Ahora toca afianzar el trabajo realizado, seguir profundizando en la di-gitalización de la entidad, impulsar figuras como la del veterinario municipal y el perito veterinario, de gran relevancia para afrontar los casos de maltrato animal, y potenciar la voz y proyección social de esta profesión sanitaria, que va mucho más allá de la atención a los animales domésticos y que es clave para la salud pública”, ha concluido.

Moreno del Val seguirá pues una línea continuista con la gestión emprendida durante los últimos años. De ahí que, básicamente, mantenga el mismo equipo con una sóla excepción: la sustitución de Carmen Insausti, veterinaria de la Conselleria de Agricultura por María José Jiménez, que también trabaja en una Oficina Comarcal (OCA) y que será la responsable del área de ganadería. Repetirán en sus cometidos como vocales de la entidad: Mª Dolores Saura Tejera, veterinaria clínica y secretaria del colegio; José Evaristo Alemany Verdú, quien tras 26 años de servicio a la entidad fue nombrado recientemente como ‘presidente de honor’ de Icoval y que continuará como tesorero; la vicepresidenta Juana Molina Rivas, veterinaria de Salud Pública y responsable de esta misma área (que abarca también la seguridad alimentaria); Ester Rodríguez Mínguez, en el área Clínica (de pequeños animales); María Luisa Rodríguez Pozo, en la de Équidos y María Felicidad Rodríguez Carbajo, en la de Formación. La conformación de la Junta Directiva –con seis mujeres y dos hombres- es también reflejo de la importancia de las diferentes vertientes ocupacionales de la profesión pero también del rápido proceso de feminización que se está dando (el 62% de los colegiados son mujeres).

Moreno del Val tie­ne una importante trayectoria profesional vinculada a la investigación. Licenciado en Ve­te­ri­na­ria por la Universidad Cardenal Herrera CEU en 2005, obtuvo el premio al rendimiento académico y el extraor­di­na­rio de fin de licenciatura. Funcionario de carrera, especialista en Salud y Bienestar Animal del Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas (CSIC), hoy ejerce como director del Animalario y secretario del Comité de Bioética y Bioseguridad del Instituto de Neurociencias de Alicante. Especialista también en Biología de la Reproducción por la Universidad Miguel Hernández (UMH), tiene sendos másters en Prevención de Riesgos Laborales, por el Centro de Estudios Financieros y en Investigación en Medicina Clínica, por la UMH. Del Val es, además, miembro de las comisiones autonómica y estatal de bienestar de los animales de experimentación y del comité de ética del CSIC, primer autor de varias publicaciones, ponente en distintos cursos y congresos y docente en tres master universitarios.

 Durante el último lustro, Icoval ha impulsado la línea de colaboración iniciada durante el anterior mandato presidido por Luis Eduardo Montes con la Diputación de Alicante. Gracias al convenio suscrito con esta corporación se ha venido ejecutando durante los últimos siete años sucesivos planes de esterilización de colonias felinas que han permitido abordar este importante problema en los municipios, al mismo tiempo que se ha situado a Alicante, según un estudio de la Coordinadora Animalista, en los ratios más altos de bienestar animal. También se ha trabajado en la for-mación de cientos de técnicos municipales y policías en materia de gestión local de animales domésticos. En idéntico sentido, con la única interrupción provocada por el Covid, Icoval ha puesto en valor el trabajo del veterinario y los principios de tenencia responsable en gran cantidad de centros de educación primaria. Fue el primer colegio de ve-terinarios de España en tener un portal de transparencia accesible para cualquier ciudadano, el primero también en disponer de sede electrónica, se creó una plataforma de comercio electrónico de material colegial y durante el último lus-tro se renovó por completo dos veces la web y la intranet para los veterinarios. Esos avances en materia de digitalización permitieron al colegio estár más cerca de sus colegiados cuando más lo necesitaban, en el confinamiento y durante la pandemia en general, cuando la necesidad de información era más grande y la presencialidad más complicada.


188