Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant Comunitat Valenciana Diputació Alacant Elda Generalitat Valenciana

La actuación en el Paseo Marítimo de Alicante se hace con el premio a mejor Integración en su Entorno en la XVII Edición de los Premios FOPA

El presidente de FOPA reclama más inversión del Gobierno en la provincia de Alicante, cambios en la Ley de Contratación y menos burocracia para disponer de suelo con el que hacer frente a la escasez de vivienda asequible

Las obras de Reurbanización y Remodelación de las Infraestructuras de la Avenida del Mediterráneo y Entorno de Benidorm, Mejor Obra de la Provincia; y la Reforma del Paseo Marítimo de Alicante como Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto Medioambiental. La obra de la Plaza de Arriba de Elda, se hace con el premio del Público

 

La celebración de la XVII Edición de los Premios FOPA, celebrada hoy en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), ha sido el escenario donde el sector ha reivindicado “el valor social de la obra pública” y su papel en el desarrollo económico, además de ser fundamental en la construcción de infraestructuras “que salvan vidas”, en referencia a la situación vivida en la provincia de Valencia el pasado octubre. En su intervención al público, el presidente de FOPA, Javier Gisbert, ha defendido a las empresas del sector, y ha señalado la importancia de la obra pública y obra civil en referencia a las situaciones de emergencia.

Todo ello, en un acto que ha consagrado como mejor obra de la provincia de Alicante a la Reurbanización y Remodelación de las Infraestructuras del Mediterráneo y Entorno en Benidorm, y a la actuación en el Paseo Marítimo de Alicante como Mejor Integración en su Entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto Medioambiental. La obra de la Plaza de Arriba, impulsada por el Ayuntamiento de Elda y ejecutada por Pavasal ha recibido el premio del Público. Mientras que la Reforma de la EDAR de la Isla de Tabarca y la conducción submarina logró una Mención Especial.

La gala contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación, Toni Pérez; el alcalde de Alicante, Luis Barcala, además de secretarios autonómicos, diferentes alcaldes y representantes de entidades y asociaciones empresariales.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reivindicado el valor del sector de la Obra Pública y se ha comprometido a seguir trabajando para seguir impulsado la licitación en infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana. Mazón ha afirmado que “no vamos a dar la espalda al sector”, puesto que la obra pública es motor de desarrollo y de creación de riqueza y de empleo, pero también como agente en la lucha contra el cambio climático, la descarbonización de la economía y el tratamiento y gestión del agua.

Por su parte, Gisbert arrancó su intervención con un recuerdo a las víctimas de la DANA. “Me gustaría que esta gala fuera un homenaje a las víctimas de la trágica DANA, y también que sirva para poner en valor a nuestro sector, tantos años denostado”.  El presidente de FOPA recordó que las empresas asociadas en FOPA fueron de las primeras en ofrecer su ayuda con su maquinaria y sus medios humanos desde “esa misma noche” para ayudar a las administraciones en las actuaciones más urgentes.

A lo largo de su discurso, Gisbert reclamó a las Administraciones más atención al sector. “Me gustaría destacar y resaltar el Valor Social de la Obra Pública: por desgracia, las catástrofes naturales, ponen de manifiesto la importancia social y económica de las infraestructuras civiles. Las obras civiles y las obras públicas vertebran el territorio, crean empleo, estimulan el crecimiento económico, reducen las desigualdades sociales, mejoran la calidad de vida, y promocionan la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático”, ha señalado.

Reclamación al Gobierno 
Para ello, es fundamental que el Gobierno revitalice las inversiones públicas en la provincia de Alicante porque hay un grave déficit en el territorio. Esto hace que “cuando me preguntan por las reivindicaciones en infraestructuras de la provincia, siempre digo que lo tengo fácil: son las mismas desde hace más de 10 años, no se ha hecho nada”.

Además, destacó la necesidad de acometer una reforma en la Ley de Contratos del Sector Público en el que se “habilite una herramienta de revisión ordinaria de precios justos y un reglamento de la ley actualizado”. Gisbert, que explicó el gran prestigio del sector en el extranjero por su nivel de profesionalidad y gran capacidad técnica, recordó que el “beneficio medio en construcción de la obra pública es menor del 3%” una situación que lastra la viabilidad de muchas empresas del sector, una realidad que la sociedad general desconoce.

Dentro de las reivindicaciones, también apuntó la necesidad de un cambio en el procedimiento administrativo para generar suelo destinado a la construcción de viviendas, que permita generar más oferta y combatir la escalada de precios de modo que se garantice su acceso al conjunto de la población. En este sentido, valoró positivamente el Plan VIVE que impulsa la Generalitat, pero reclamó procedimientos administrativos más ágiles para desbloquear los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), cuyas resoluciones se alargan a plazos superiores a los diez años.


207