- Esta estafa consiste en interceptar las comunicaciones telemáticas reales y manipularlas para engañar al estafado
- Gracias a la inmediatez de la denuncia, la Guardia Civil ha logrado recuperar los más de 20 mil euros estafados
20 de diciembre de 2023. La Guardia Civil, en el marco de la operación “Zumpro”, ha detenido a dos personas por una ciber estafa de más de 20.000 euros a una residencia de ancianos. Los dos detenidos son el principal sospechoso, un hombre de 24 años de edad, y a la que actuaba como mula, una mujer de 55 años. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alicante.
La investigación se inició el día 9 de mayo, tras recibir la denuncia formalizada por una residencia de ancianos de la localidad de San Juan, que informó del engaño que había sufrido: habían pagado 20.368,56 euros, supuestamente a la empresa de construcción que les había realizado una obra en sus instalaciones. Sin embargo, la empresa no había recibido el pago.
Modus operandi
El método utilizado por los delincuentes, conocido como “Man in the middle”, o también llamado “fraude del CEO”, consiste en un tipo de ciberataque en el que los delincuentes espían e interceptan las comunicaciones entre proveedor y cliente, en este caso, la empresa de reformas y la residencia, modificando parte del contenido de los mensajes que intercambian, con el propósito de desviar los pagos a una cuenta controlada por los estafadores.
En un primer momento, el día 3 de mayo los responsables de la residencia recibieron un correo electrónico con la información del pago que debían realizar a la empresa de construcción que les había realizado una obra, siendo un total de 40.737,13 euros, de los que concertaron un primer pago de 20.368,56 euros. El día 8 de mayo, la empresa de construcción se puso en contacto con la residencia, informado de que no habían recibido pago alguno, momento en que ambas partes se percataron de que lo sucedido, y acudiendo de inmediato al Cuartel de la Guardia Civil de San Juan para realizar la correspondiente denuncia.
Investigación de los agentes
El día 9 de mayo, una vez recogida la denuncia por parte de los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan, los investigadores contactaron con la entidad bancaria receptora del dinero defraudado, consiguiendo congelar el movimiento. Gracias a esto, el dinero ha podido ser reintegrado a los afectados.
En el transcurso de las averiguaciones, la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, localizaron a la persona receptora del dinero, procediendo a la detención de una mujer de 55 años el día 25 de julio en localidad de Salou (Tarragona). Esta mujer realizaba las veces de “mula”, recibiendo los pagos procedentes del delito con el propósito de derivarlos a otras cuentas, a cambio de una comisión, y dificultando así el rastreo del dinero.
Tras un meticuloso estudio de todas las pruebas obtenidas, poco después, los agentes consiguieron identificar al autor principal, que residía en la localidad de Palomeque (Toledo).
Finalmente, el día 7 de noviembre, los agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Juan, se trasladaron hasta el domicilio del autor procediendo a su detención. Se trata de un hombre de 24 años de edad, sin antecedentes y con avanzados conocimientos de informática.
Las diligencias Han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Alicante y el dinero bloqueado ha sido reintegrado a los responsables de la residencia. A los detenidos, que fueron puestos en libertad por parte de los agentes tras las tomas de manifestación, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, usurpación de identidad, descubrimiento y revelación de secretos, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Continúan en libertad con cargos, a la espera de la celebración del juicio firme.