- Se confirmó que el principal sospechoso realizaba los intercambios de droga en los alrededores del barrio
- Durante las detenciones, los implicados intentaron deshacerse de las pruebas, lanzándolas por la ventana
La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación que culminó con la detención de cinco personas, tres varones y dos mujeres, de edades comprendidas entre los 24 y 44 años y nacionalidades española y colombiana. Estaban implicadas en un delito de tráfico de drogas en el barrio de Altozano. La investigación se inició tras recibir información sobre la actividad ilícita de un varón en la zona, quien presuntamente distribuía cocaína a pequeña y mediana escala.
Tras las primeras labores investigativas, se confirmó que el sospechoso realizaba intercambios de droga en los alrededores del barrio.
Detenciones y registros domiciliarios
Durante el operativo, la Policía Nacional logró detener a cinco personas, las cuales fueron localizadas en el domicilio del principal sospechoso y en sus inmediaciones. En el momento de los arrestos, los detenidos intentaron deshacerse de las pruebas.
Uno de ellos arrojó una caja fuerte desde la ventana de un quinto piso a un patio interior. Otros dos también se intentaron deshacer del resto de pruebas, lanzando una segunda caja fuerte, un teléfono móvil y una bolsa con sustancia estupefaciente a una terraza adyacente. Además, en las inmediaciones del domicilio se interceptó a una mujer relacionada con el grupo, la cual llegó en un vehículo, y en el cual también se encontró más droga.
Resultado de los registros
Durante los registros practicados en los domicilios y en el vehículo, se incautaron un total de 1.633 gramos de cocaína distribuidos en múltiples envoltorios y dispuestos para su venta al menudeo, 5.605 euros en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, herramientas utilizadas para el prensado de cocaína, y 14 gramos de sustancia de corte.
Los agentes localizaron un compartimento secreto ubicado en una mesita del salón principal de una de las casas, que se abría mediante un mecanismo NFC.
De los cinco detenidos, dos de ellos contaban con antecedentes policiales. Cuatro de ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante, mientras que el quinto, fue puesto en libertad tras ser oído en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando fuera requerido para ello.
El impacto del tráfico de drogas
La Policía Nacional aprovecha para alertar a la ciudadanía sobre el impacto nocivo del tráfico de drogas en las comunidades. El consumo y distribución de sustancias estupefacientes no solo afecta a quienes las consumen, sino que también genera inseguridad, financia actividades delictivas y fomenta la explotación de personas vulnerables dentro de estas redes.
Denunciar actividades sospechosas en los barrios es clave para mantener la convivencia y la seguridad. Además, el uso de herramientas sofisticadas, como compartimentos ocultos con tecnología avanzada, demuestra la creciente sofisticación de estos grupos, lo que resalta la necesidad de la colaboración ciudadana en la lucha contra este delito.