Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

La Policía Nacional detiene a dos personas por denuncias falsas de robos con violencia con el fin de cobrar seguros

Los hechos, que no guardan relación entre sí, fueron investigados mediante protocolos específicos

 Uno de los autores llegó a recibir un terminal móvil de alta gama por parte del seguro

 

La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Alicante a un hombre de 47 años y una mujer de 40 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de delitos de simulación de delito y, en el caso de la mujer, también de estafa. Las investigaciones revelaron que ambos denunciaron falsamente robos violentos con el presunto fin de cobrar las indemnizaciones asociadas a sus seguros. Los ilícitos no estaban relacionados.

 

 

Primera investigación de simulación

El primer asunto comenzó cuando un hombre acudió a comisaría para denunciar que había sido víctima de un robo con violencia. Según su relato, tras retirar dinero de una sucursal bancaria, fue abordado por dos varones que lo amenazaron con una botella y forcejearon con él hasta arrebatarle una mochila que contenía un ordenador portátil. Sin embargo, las diligencias practicadas por la Policía Nacional revelaron numerosas incongruencias en la información que facilitó en la denuncia.

 

El itinerario descrito por el denunciante no coincidía con las pruebas obtenidas. Además, el tiempo declarado para realizar el trayecto y la retirada de dinero era incompatible con su versión de los hechos. Al ser citado nuevamente para ampliar su declaración, el hombre se mostró nervioso y confuso, ofreciendo respuestas incoherentes. Finalmente, reconoció que los hechos habían sido inventados, levantando sospechas a los agentes, de que tuviera la intención de cobrar la indemnización del seguro del ordenador portátil.

 

Segunda investigación por simulación y estafa

 

En el segundo caso, una mujer denunció que había sido asaltada por la espalda por un hombre que le arrebató una bolsa que contenía un teléfono móvil de alta gama. Según su versión, intentó perseguir al ladrón, pero lo perdió de vista a escasos metros. Sin embargo, la investigación policial demostró que el dispositivo móvil fue utilizado en dos ocasiones posteriores al supuesto ilícito por personas distintas que no tenían nada que ver con el robo.

 

Al ser nuevamente citada por los agentes, la mujer admitió haber inventado la denuncia. La Policía Nacional descubrió que el teléfono había sido comprado a plazos y contaba con un seguro por robo. Posteriormente, la denunciante intentó vender el dispositivo a través de un conocido con el que había acordado repartirse el dinero y simular el robo para conseguir uno nuevo. Sin embargo, este intermediario nunca le entregó su parte y se quedó con el teléfono.

 

Tras la denuncia, la aseguradora le entregó un segundo terminal móvil de la misma marca, dispositivo que fue recuperado por la Policía Nacional durante la investigación. Actualmente, los agentes buscan al intermediario implicado, cuya localización podría producirse en los próximos días.

 

El varón, que contaba con antecedentes policiales por otros hechos, fue detenido por un delito de simulación de delito. En cambio la mujer carecía de antecedentes policiales. Esta fue arrestada también por la simulación de delito y por estafa. Las diligencias practicadas en las dos investigaciones han sido trasladadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Alicante.

 

El problema de denunciar falsamente

 

Presentar una denuncia falsa es un delito. El Código Penal establece sanciones para quienes denuncien hechos inexistentes con el fin de obtener un beneficio propio. Estas acciones no solo desvían recursos policiales necesarios para resolver delitos reales, sino que si son detectadas por las aseguradoras, estas pueden emprender acciones legales contra los responsables.

 

Simular delitos no es una salida viable a problemas económicos. Las denuncias falsas son detectadas con facilidad gracias a las investigaciones exhaustivas y los métodos de análisis forense que realiza la Policía Nacional.

 

La Policía Nacional recuerda que cualquier ciudadano puede denunciar actividades sospechosas o proporcionar información relevante de forma anónima a través de los canales oficiales:

 

  • Página web oficial: www.policia.es
  • Teléfono de emergencias: 091
  • Presencialmente en comisarías de Policía Nacional

 

El uso responsable de estos recursos es fundamental para garantizar una actuación eficaz ante situaciones reales de emergencia y delito.

 


198