Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

Rajoy abre en Alicante la precampaña junto a Camps y los cabezas de lista del PP. Trillo será el nº 1 por Alicante y Zaplana irá en la lista electoral por Madrid

Rajoy abre en Alicante la precampaña junto a Camps y los cabezas de lista del PP. Trillo será el nº 1 por Alicante y Zaplana irá en la lista electoral por Madrid

El presidente del PP y candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto la precampaña en Alicante, donde ha clausurado la Conferencia de Autónomos promovida por esta formación. Rajoy ha contado con el respaldo del presidente valenciano, Francisco Camps, y los tres cabezas de lista del PP para los comicios del 9-M, Juan Costa, Esteban González-Pons y Federico Trillo.

El candidato popular ha omitido cualquier referencia a la crisis abierta en el seno del partido por la no inclusión de Alberto Ruiz Gallardón en las listas por Madrid. Su intervención se ha basado, en cambio, en el programa económico popular y, especialmente, en las medidas relacionadas con los trabajadores autónomos.

Rajoy ha criticado la inacción de la Administración Zapatero en materia económica, lo que, a su juicio, supone la dilapidación de la herencia popular. En su opinión, la economía presenta síntomas de agotamiento, cercanos a los mostrados en 1995, antes de que le PP accediera por primera vez a La Moncloa.

Para el dirigente popular, los socialistas han errado al centrar su legislatura en polémicas estériles “alejadas de los intereses de los españoles”. Entre otras, ha citado, el debate autonómico, la memoria histórica y la alianza de las civilizaciones. “Lo que importa a los ciudadanos es llegar a fin de mes, y eso es cada vez más difícil. Nosotros atenderemos los problemas reales”, ha apuntado.

Frente a esta visión de gobierno, el PP aboga por la búsqueda del consenso sobre la identidad de España, la política antiterrorista y exterior y el Estado del Bienestar. Pero, sobre todo, considera prioritaria la atención a la economía.

Para frenar su deterioro, Rajoy ha propuesto una mejora del marco institucional, que pasa por la consolidación de un mercado único nacional, una mayor independencia de los organismos reguladores y un nuevo impulso inversor a la formación e innovación. De este modo, pretende mejorar la competitividad de las empresas españolas.

Promesa de rebaja fiscal
El líder popular se ha comprometido también a adoptar medidas encaminadas a ampliar la creación de empleo estable, así como avances en materia de igualdad y de conciliación de la vida personal y laboral. En la misma línea, ha garantizado una rebaja tanto de la Renta como del de Sociedades para reactivar la economía, una “fórmula que ya dio sus frutos en el Gobierno del PP”.

Entre las actuaciones previstas en el programa electoral, Mariano Rajoy ha anunciado la creación de un Consejo del Trabajo Autónomo como órgano de interlocución con el Gobierno central. Además, se reformará la ley para permitir la contratación, sin límites y con derecho a paro, de los hijos y cónyuges de autónomos, así como mejoras en las prestaciones de desempleo de estos trabajadores.

El presidente del PP ha anunciado que, si se impone en los próximos comicios, redactará una Ley marco de la Pequeña y Mediana Empresa para flexibilizar la creación de nuevas sociedades (con más fondos para emprendedores) y aumentar su proyección internacional.

Baño de masas en Alicante
Antes de la clausura del congreso, Rajoy ha recorrido las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante, donde se ha atrevido a cocinar una bechamel.

A la salida del centro, Rajoy se ha acercado a un grupo de escolares de unos seis años que estaban almorzando en el jardín del centro. Después, Rajoy se ha trasladado a la playa de El Postiguet, donde se encuentra el reloj que marca la cuenta atrás para la celebración de la Volvo Ocean Race. La vuelta al mundo por equipos partirá desde la capital alicantina el próximo octubre.

A su llegada a la Explanada de Alicante, Rajoy ha sido recibido por numerosos representantes del PP así como ciudadanos y jóvenes que se han acercado al líder de los populares para hacerle fotos y pedirle autógrafos.


241