POIESIS es un proyecto de Manolo Granado y Fernando Ayelo que se ha ido gestando poco a poco, con calma y con la generosidad compartida de dos artistas que entienden el arte como diría Henri Matisse, desde el concepto de una visión interior expresada. Una propuesta común de lenguajes artísticos distintos, pero con un mismo hilo conductor, el papel como soporte principal. Ese fue el punto de partida.
Detrás de cada obra expuesta, se siguen unas pautas que se desarrollan en cualquier disciplina artística; análisis crítico, reflexión, riesgo y en nuestro caso, un proceso que consiste en conjugar la idea y la técnica para transformarla en un arte visual. Convivimos con ese ejercicio, atendiendo a unas necesidades interiores para comunicarnos dentro de la realidad de cada uno.
Todo ese proceso, en cierto modo es lo que aglutina el título de esta muestra, y su significado etimológico es muy explícito. Poiesis: Creación, hacer o crear. O como lo definió Platón: “La causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser”.
Entre las obras expuestas hay una constante investigación técnica y diferentes medios. El papel, adquiere protagonismo, incluyendo las propiedades intrínsecas del mismo; el dibujo, el grabado, el collage o la pintura, a través de la metáfora plástica o el relato de imágenes desarrollados desde dos prismas distintos, engloban esta muestra.
Esta propuesta también pretende brindarse a la conversión que el propio espacio requiera, pues entendemos que los planteamientos deben ser diferentes, y que el propio medio puede conformar por sus propias características, un sentido distinto al proyecto.
POIESIS no es una muestra expositiva donde dos artistas comparten espacio. Las obras se confrontan individualmente pero convergen en su conjunto creando una sinergia que las complementa. Ese es el reto, o la finalidad; que el espectador, perciba esa proximidad ya sea visual o conceptualmente.