La cita del campeonato de España de bosque pone el broche a una temporada repleta de éxitos para nuestros orientadores alcoyanos.
Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, tuvo lugar en la Puebla de Don Rodrigo, Luciana y Fontanarejo
(Ciudad Real), la competición más importante del calendario nacional. Orientadores de todo el país, se dieron cita este evento deportivo de máxima relevancia, tras su aplazamiento en Semana Santa por el fuerte temporal de agua que azotó a esta provincia manchega.
Tras los galardones conseguidos hace a penas unas semanas en el campeonato de sprint de Granada, nuestros deportistas competían en las especialidades de larga, media y relevos clásicos. Modalidades de bosque en la que se midieron a los mejores corredores de todo el ámbito nacional.
El evento dio comienzo el viernes con la carrera de larga distancia. Los alrededores del Campamento Puente Retama en la Puebla, se convirtieron en el terreno de juego ideal para la distancia, con bosques que permitían un ritmo de carrera cómodo y una buena visibilidad para la progresión y visualización de los elementos más característicos. Además, los grandes desniveles definieron las elecciones de ruta, y la forma física fue clave para determinar la clasificación. En esta distancia, tanto Joan Montes como Emili Sellés, lograron un segundo puesto en las categorías juvenil y M-45 respectivamente.
Al día siguiente, la participación alcoyana aumentó para formar parte de los equipos de relevos de la Comunidad Valenciana. Una prueba espectacular que se llevó a cabo en una zona de dehesa salpicada de encinas y alcornoques a orillas del río Guadiana, cuya ribera repleta de microrelieves y multitud de depresiones, conferían al mapa un cariz especial para la dispersión en las diferentes postas.
En esta carrera por equipos, nuestros orientadores consiguieron 3 metales más. La orientadora del Centre Excursionista d’Alcoi, Elena Safranova consiguió su primer campeonato de España en Veteranas A. Emili Sellés hizo lo propio en Veteranos B, y nuestra jovencísima Alisa Kolganova, logró un meritorio tercer puesto en Alevines. A pesar de una remontada desde la octava posición, el equipo de Joan se quedó a las puertas del podio por unos segundos.
El fin de semana orientador finalizó con la prueba de media distancia. Sin duda, la carrera más técnica de este deporte. Los competidores se desplazaron unos kilómetros hasta la pequeña población de Fontanarejo, para disfrutar de su Dehesa Boyal. Amaneció un sol radiante, y unas condiciones perfectas para poder disfrutar de un evento de alto nivel. Las imágenes que nos llegaban por televisión desde el inicio del campeonato, auguraba un final de campeonato ilusionante. El terreno era idóneo para nuestros atletas, y rápidamente demostraron una gran competencia desde que cogieron el mapa tras el pitido de salida.
La guinda del pastel, de nuevo la pusieron Sellés y Montes. Ambos se proclamaron campeones de España en la modalidad de media distancia. Emili lo hacía en la categoría veteranos M-45, mientras que Joan lo conseguía en Juveniles M-18.
Sumando las medallas de los anteriores campeonatos, el combinado alcoyano ha conseguido nada más y nada menos, que 13 medallas en los Campeonatos de España de Orientación a pie y bicicleta. Además de las dos medallas internacionales conseguidas por Joan en campeonatos europeos. El Centre Excursionista d’Alcoi, firma en su 75 aniversario, una de las mejores temporadas de su historia en este deporte.