Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alcoi

Opinión de Sociedad Civil de Alcoy – Área de Suelo Industrial, sobre el Proyecto de Parque Empresarial Sur – Linde de Ibi, en Alcoy

Nota redactada a partir de la asistencia al Acto de presentación del “Informe Suelo industrial Alcoy. Parque Empresarial Sur Linde Ibi”, el jueves, 16 de marzo 2023, a las 19 h, y de la lectura detallada del documento facilitado sobre el mismo, elaborado por Sánchez Butrón Abogados y CAINUR.

Antecedentes.
Durante los últimos 40 años, la falta de suelo industrial dentro del término municipal de Alcoy es una denuncia constante por parte de la sociedad civil alcoyana en general y del mundo empresarial en particular. Tanto es así que esta insuficiencia se considera la causa principal del declive de la Ciudad de Alcoy, del número de sus habitantes, del envejecimiento de los mismos y de sus rentas. Es palmaria esta carencia de suelo industrial de calidad, con la suficiente extensión, llano, bien conectado y que permita albergar parcelas mayoritariamente entre 5.000 y 50.000 m2, pero también, excepcionalmente, de muy superior superficie. Se precisa, indudablemente, de unas nuevas áreas de suelos productivos, que sean económica y medioambientalmente sostenibles, que cuenten con los más modernos servicios. Y que sean capaces de recibir empresas medias y grandes, que generen empleo, riqueza y retengan el talento de los jóvenes. Sin ello no quedará garantizado, en definitiva, su futuro.

Desde su presentación, Sociedad Civil de Alcoy y su entorno, como rama territorial de Sociedad Civil Valenciana, plantea sus acciones, dirigidas siempre a mejorar el nivel y la calidad de vida de los alcoyanos y de los habitantes de las Comarcas Centrales Industriales Valencianas (CCIV), bajo dos enfoques estratégicos: 1º) Influir en la opinión pública por medio de la difusión de información relevante, la discusión y la reflexión sobre la misma (como think-tank). 2º) Generar criterios y justificaciones dirigidos a las personas responsables de la toma de decisiones sobre proyectos concretos, presionándolos así, (como lobby), con argumentos sólidos para conseguir que dichos proyectos se hagan realidad.

Por la gran importancia que SCdA le otorga a la ordenación del territorio de las CCIV, en cuanto a dominio de planificación que permite la ejecución urbanística de amplios espacios dedicados a las actividades empresariales, ha constituido el Grupo de Trabajo “SCdA – Área Suelo Industrial” cuyos miembros, – profesionales, técnicos y empresarios- han redactado el presente documento. Y la ocasión es más que oportuna para hacerlo público.

 

Sobre el proyecto y documento presentado: “Parque Empresarial Sur – Linde Ibi”.
El encargo realizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, a instancias del Ayuntamiento de Alcoy, no prefija situación alguna en el término municipal, si no que insta a los expertos contratados a localizar, dentro de él, “suelo industrial de entidad suficiente para atraer la implantación de nuevas industrias o nuevos desarrollos…”. No apunta en modo alguno, a una localización concreta.

Pese a que la gran mayoría de las partidas rurales del término municipal alcoyano tienen algún nivel de protección que restringe o impide la implantación de zonas de nuevo desarrollo urbanístico en ellas, los autores del estudio consideran que las zonas A y B, existentes en la partida la Canal Alta, junto al linde con el término municipal de Ibi, a ambos lados de la Autovía Central A7, son susceptibles de ofrecer 3’5 millones de m2, aproximadamente dos millones al norte y millón y medio al sur, capaces de albergar un Parque Empresarial moderno, funcional, sostenible tanto en términos económicos como medioambientales, y específicamente diseñado para estar perfectamente integrado con el entorno natural que las rodea.

Por supuesto, la implantación de estas zonas de nuevo desarrollo industrial cumpliría necesariamente las restricciones impuestas por la legislación sectorial, entre las que se destacan las derivadas de su ubicación dentro del perímetro de protección de las captaciones del Molinar, articulando las medidas técnicas oportunas para no afectar al acuífero, que en esta zona (calificada como III C – Captación) se encuentra confinado por 300 m de margas.

El considerable poder autodepurador de las margas reduce mucho la capacidad de infiltración de una sustancia contaminante, siendo el mayor de los riesgos que escorrentías contaminadas accedan a los sumideros detectados en los barrancos del Regall y la Batalla, a más de 4 km de distancia.

El planteamiento ha de ser, en cualquier caso, el de “vertido cero”, ya autorizado para la A.T.E. AlcoiInnova, situada más de 3,5 km en dirección “aguas abajo” y posicionada próxima a los sumideros mencionados (< 0,5 km). En este caso se cuenta con dos ventajas sustanciales, además de un alejamiento superior: mayor disponibilidad de terrenos para implantar una EDAR con tratamiento terciario avanzado y un tanque de tormentas (o una balsa de retención) y la posibilidad de verter alternativa y excepcionalmente los efluentes generados que no se pudiesen reutilizar hacia la cuenca limítrofe, vertiente hacia el oeste, ya en el T.M. de Ibi y fuera del perímetro de protección de los pozos del Molinar que se ha propuesto recientemente por el Ayuntamiento de Alcoy (realizado por la empresa consultora Aljibe).

Las condiciones, además de las que en el futuro puedan ordenar las autoridades administrativas
de la Generalitat Valenciana, que en materia urbanística caben destacar son:

• Establecer únicamente actividades empresariales pertenecientes a las más de 200 CNAE identificadas como no contaminantes de fluidos en modo alguno.
• Todas ellas certificadas en la ISO 14001.
• Redes separativas de drenaje y saneamiento, equipadas con puntos de control monitorizados, contando con tuberías encamisadas y pozos de seguridad.
• Balsa de retención y/o tanque de tormentas, con equipamiento de dilución activa y control de calidad, comunicadas con la EDAR en los dos sentidos y con infraestructura de vertido accidental al barranco descendente hacia el oeste ya en el T.M. de Ibi.
• Estación Depuradora de Aguas Residuales con tratamiento terciario avanzado.

Conclusiones del Área de Suelo Industrial de Sociedad Civil de Alcoy sobre el Proyecto de Parque Empresarial Sur – Linde de Ibi, en Alcoy.

1) El estudio técnico encargado por la Cámara a instancias del Ayuntamiento de Alcoy es un primer paso necesario, que se demuestra de todo punto insuficiente si no se asume por la administración local y se tramita ante la autonómica. De nada servirá si la disponibilidad de suelo industrial no aparece plasmada primeramente y cuanto antes en el PGOU de Alcoy vigente, el de 1989. Tras lo que se trasladará al Plan General Estructural que se encuentra en tramitación actualmente y desde 2016.

2) Dada la urgencia de remediar la carencia de suelo, con varias empresas que salen todos los años de Alcoy para instalarse en municipios vecinos, no cabe remitir que el proyecto del Parque Empresarial Sur – Linde Ibi, se incorpore directamente al que será el nuevo PGE, puesto que la experiencia indica que no hay nadie capaz de prever una fecha futura cercana en la que dicho plan pueda entrar en vigencia. Puede perfectamente transcurrir una década sin que se materialice una oferta de suelo que es vital para el futuro inmediato de Alcoy. No se puede consentir que, cuando llegue el remedio, el enfermo ya haya fallecido.

3) Igualmente, es necesario subrayar que el PGE en tramitación contempla solo tres zonas de nuevo desarrollo industrial adosadas al perímetro urbanizado del casco urbano y a menos de 1 Km de las captaciones del Molinar, reuniendo entre todas ellas 700.000 m2s, cantidad insuficiente a la necesaria (sólo es un 20% de la que se plantea en el informe de la Cámara).

4) Por ello se impone una modificación del PGOU actual, el de 1989, que ya ha sido modificado en
más de 10 ocasiones.

5) Las herramientas administrativas que permitirían la tramitación en términos de varios meses, de haber voluntad política para hacerlo, serían: desarrollar un Proyecto Territorial Estratégico (PTE) o un Proyecto de Inversiones Estratégicas Sostenible (PIES), que permiten impulsar iniciativas de interés público en territorios como éste. Y cuya tramitación debería seguir los siguientes pasos:
• Activación
• Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica
• Planificación y programación urbanística
• Ejecución de las obras.

 

Alcoy, a 18 de marzo de 2023.
Área de Suelo Industrial de SCdA

 

 


240