El antiguo cuartel de la Guardia Civil en Algueña se ha transformado en unas modernas instalaciones que acogerá a las formaciones musicales de esta población y el nuevo auditorio permitirá llevar a cabo actuaciones de todo tipo. Los trabajos de rehabilitación del cuartel han sido costeados gracias a una subvención cercana al medio millón de euros del área de Infraestructuras de la Diputación de Alicante, cuyas obras se iniciaron hace ahora un año, mientras que en la misma zona y conectado con el histórico edificio se ha construido un auditorio de nueva planta con un presupuesto de 316.000 del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, el conocido como Plan Confianza de la Generalitat.
La alcaldesa Mª Carmen Jover ha destacado la importancia de estas obras ya que van a dotar al municipio de una nueva infraestructura que además va a ser muy beneficiosa para el apoyo a los colectivos culturales como la banda de música o la rondalla, así como también al colectivo de coros y danzas ya que tendrán un espacio donde llevar a cabo sus ensayos y actuaciones.
La obra de rehabilitación del antiguo cuartel se ha convertido además en una obra de arte colectiva ya que sesenta pintores de la provincia de Alicante han decorado los marcos exteriores de puertas y ventanas. Artistas, la mayoría de ellos estudiantes de Bellas Artes, pintores profesionales o aficionados plasmaron sobre las ventanas del edificio sus diferentes puntos de vista, sólo con cuatro colores.
Esta intervención se enmarca dentro de la idea original de los arquitectos del edificio, Miguel Rodenas y Jesús Olivares, cuya finalidad es la de intensificar el carácter creativo y artístico del edificio.
La alcaldesa ha subrayado también este hecho que da un mayor valor a este edificio que se va a convertir en un emblema de la cultura no sólo para Algueña sino para toda la comarca.